El estado brasileño de Río de Janeiro anima al sector vasco de automoción a acceder a inversiones de 32.300 millones de dólares

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Río de Janeiro, Brasil

 (photo: )
  • SPRI organiza una jornada el próximo 26 de marzo en la que el Secretario de Industria de Rio de Janeiro explicará las ayudas
  • Se celebrará en el centro ACICAE, del Parque Empresarial Boroa (Edificio AIC- Automotive Intelligence Center) de Amorebieta-Etxano

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través de SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) ofrece a la empresa vasca la posibilidad de conocer los apoyos que el Estado Federal de Rio de Janeiro, en Brasil, ofrece al sector de automoción vasco para invertir. Las oportunidades de negocio en este país se mostrarán a lo largo de la jornada que se celebrará el próximo día 26 de marzo en el centro ACICAE, del Parque Empresarial Boroa (Edificio AIC- Automotive Intelligence Center) de Amorebieta-Etxano.

En este encuentro, la intervención inicial será por parte del viceconsejero de Industria, Juan Ignacio Garcia Motiloa quien hará partícipe a los asistentes de la estrategia que viene desarrollando el Gobierno Vasco para potenciar la competitividad de las empresas vascas, haciendo especial hincapié en la internacionalización como palanca de crecimiento y consolidación de un sector tan potente como es el de automoción.

Por su parte, el Secretario General de Industria, Energia y Turismo del Gobierno del Estado de Rio de Janeiro, Julio Bueno, acercará a la empresas vascas de este sector las “Particularidades y Coyuntura del Sector de Automoción en Brasil. Capacidades del Estado de Río de Janeiro”. De especial interés para los participantes será la presentación de los tres programas que el estado de Rio de Janeiro tiene activos de cara a impulsar el sector de automoción y pueden constituirse como la puerta de entrada para las empresas vascas. Estos programas son:

Innovar-Auto: Incentivos a la innovación y construcción de la cadena productiva de vehículos, por un importe de 32.300 millones de dólares en inversiones hasta el 2017, destinados a la construcción de nuevas fábricas, ampliación y modernización y desarrollo de nuevos productos.

Innovar-Autopartes: Condiciones de financiación y fomento a la innovación y desarrollo cara a los proveedores.

Exportar-Auto: Mejora de los niveles de competitividad para aumentar las exportaciones en 1 millón de unidades por año hasta 2017.

La jornada se completará con una exposición sobre “El papel del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) en la Economía del Estado de Río de  Janeiro” por parte del máximo responsable de esta entidad, su director general, Cezar Vásquez. El sector vasco de automoción estará representado por su directora general, Ines Anitua.

Brasil es el 7º productor mundial del sector de automoción. Representa el 21% de su PIB Industrial y el 5% del PIB total de Brasil. En 2012 facturó 106,8 mil millones de dólares y su capacidad productiva alcanza los 4,5 millones de vehículos. El sector da empleo directo e indirecto a 1,5 millones de personas. Sus exportaciones en el 2012 han alcanzado la cifra de 22,7 mil millones de dólares y las importaciones, 33,2 mil millones de dolares.

En el territorio brasileño hay instaladas 29 empresas que poseen entre ellas 61 unidades industriales dedicadas a la fabricación de vehículos, máquinas agrícolas, motores, y componentes. Geográficamente las unidades industriales están repartidas en 10 diferentes Estados: Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Minas Gerais, Goiás, Bahía, Ceará, Amazonas.