ECO Noticias de Navarra

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Algunas actividades del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra

TALLER DE PAN Y GALLETAS ECO

El pasado 29 de Marzo una treintena de personas se dieron cita en la Despensica del Pamplonica C/ Compañía, 15

Arkaitz León e Inés Muñoz impartieron un taller de panes y galletos eco donde niños y adultos disfrutaron con la manos en la masa.

Los asistentes elaboraron sus propios panes y galletas para posteriormente hornearlos en sus hogares.

ALIMENTARIA BARCELONA

El salón de Alimentaria dedicado a los productos ecológicos vuelve a reunir en Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril las novedades de un sector al alza, cuya variada oferta se complementará con la presentación de múltiples propuestas de las líneas orgánicas de expositores de otros salones monográficos como Olivaria, Intervin, Interlact o Intercam.

El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas muestra estos días la cada vez mayor importancia de los productos ecológicos en la cesta de la compra, con más de un centenar de empresas expositoras de diversas regiones españolas. Un fiel reflejo del peso de España en este mercado, productor del 35% de los alimentos ecológicos que se consumen en Europa y séptimo país en consumo.

Silvio Elías, presidente del salón Alimentación Ecológica en Alimentaria, afirma que “la evolución es muy positiva y permite prever un crecimiento sostenido para los próximos años y una mayor presencia en todos los canales de distribución”

7 empresas elaboradoras navarras han asistido subvencionados por el MAGRAMA: Conservas Pedro Luis, Conservas Monjardín, Sierra Maestra, La Casa del Aceite, Artajo, Ecovinal y Frisafran.

XVI SEMANA DEL PINTXO EN NAVARRA
Del 28 de Marzo al 6 de Abril.

La Semana del Pincho es uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de Navarra. En 2014 son 75 los establecimientos navarros que se han esfuerzado en crear pequeñas obras de arte para deleitar a todos los paladares.

La Semana del Pincho de Navarra la organiza la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra y se ha convertido en clásico imperdible de la primavera navarra. Se trata de una fiesta gastronómica que acoge a miles de visitantes de todo el país y el extranjero.

Los pinchos navarros son obras de arte culinarias en miniatura, elaboradas con materias primas de la más alta calidad y los toques más creativos que idean nuestros  hosteleros.

Bares como el Gaucho, el Baserri o el Cali han utilizado alimentos ecológicos en la elaboración de dichos pintxos.

· Bar Gaucho: Esturión de Persé de Navarra en dos texturas

· Bar Baserri: Koskera de carrilleras de merluza y huevo ecológico

· Bar el Cali: Esturió ahumado de Navara con espuma de aguacate, mantequilla de nueces y pan artesano de tomate.

INAUGURACIÓN SUPERMERCADO BIECOR

El pasado 5 de Abril  el 1º Supermercado Biológico de Navarra situado en la C/ Tafalla,19  (Pamplona) abrió sus puertas.

Quieren contribuir al desarrollo de una conciencia saludable y sostenible a través del consumo y las actividades biológicas, orgánicas y ecológicas.
Es imprescindible desarrollar una cultura de salud y sostenibilidad que agradeceremos en los próximos años. Biecor es un proyecto que fomentará el desarrollo de esta cultura.

El desarrollo de una cultura saludable y de sostenibilidad requiere de mucha ayuda, por eso te invitan a participar en su proyecto. Todas las semanas impartiran cursos, realizaran  catas y actividades que apoyen estos objetivos.

Si impartes actividades de este tipo (Ej. Gastronomía, nutrición, alimentación, etc) ponte en contacto con ellos a través del correo biecor@biecor.com.

EL REQUESÓN MOLA MOGOLLÓN

Jabiertxo y Maialen Martiarena y llevan una explotación ganadera formada por ovejas latxas, situada en Uharte-Arakil, al pie de la sierra de Aralar. Algunos ya les conoceréis por el queso UHARTE. Son una granja familiar que realizan agricultura ecológica.

Tienen un rebaño de ovejas latxas y elaboran queso, requesón y gaztamina. La oveja latxa es estacional. Esto quiere decir que da leche seis meses al año, en los cuales hacen el queso y el requesón.

Para elaborar el queso, la leche se separa en dos materias principales, la cuajada o maton, con la que se realiza el queso y el suero. El requesón se obtiene al calentar a fuego lento el suero. El requesón, es un notable alimento proteico, con muy poca grasa (4%) y bajo en lactosa. Es ideal para deportistas y dietas.

Gracias a su alto contenido en calcio, el requesón activa la osificación, siendo así un alimento ideal para el crecimiento, la convalecencia, el embarazo y la lactancia. Por sus vitaminas favorece la renovación de los tejidos orgánicos y neutraliza la acidez gástrica. Una de sus notables propiedades es la de neutralizar la acidez gástrica.

Por otra parte, hay que saber que los antibióticos modernos tienden desgraciadamente a destruir los microbios benéficos del medio intestinal. El requesón facilita la repoblación de tales bacterias útiles.

+info:Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra 
http://www.cpaen.org