Ejercitar el cerebro es importante para mantenerlo joven

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Existen estudios neurocientíficos que demuestran que mantener activo el cerebro, buscando nuevos retos lógicos, es tan importante para la salud como el ejercicio físico.

Los científicos Susanne M.Jaeggi, Martin Buschkuehl, John Jonides y Walter J. Perrig demostraron en una investigación en el año 2008 que el entrenamiento en la memoria de trabajo está estrechamente relacionado con la mejora de la inteligencia fluida, es decir, con la habilidad para razonar y resolver nuevos problemas independientemente del conocimiento previamente adquirido.

Los investigadores Rui Nouchi, Yasuyuki Taki, Hikaru Takeuchi, Hiroshi Hashizume, Takayuki Nozawa,Toshimune Kambara, Atsushi Sekiguchi, Carlos Makoto Miyauchi, Yuka Kotozaki, Haruka Nouchi,Ryuta Kawashima demostraron que a partir de juegos de entrenamiento cerebral se potenciaron las funciones ejecutivas, memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento en jóvenes, lo que describieron como un hallazgo altamente importante en aplicaciones educativas y clínicas.

Los científicos Dra.Soledad Ballesteros, Julia Mayas, Fabrice B. R. Parmentier, Pilar Andrés, comprobaron los efectos de la plasticidad neurocognitiva mejorando el rendimiento de las funciones atencionales del grupo de intervención gracias al entrenamiento cerebral por medio de videojuegos.

En este ámbito, Beebrite.com y la asociación Mensa España han llegado a un acuerdo de colaboración, ya que las dos entidades están preocupadas por el desarrollo intelectual, sobre todo en la infancia.

Mensa es una asociación de ámbito internacional, cuyos objetivos fundacionales son:

a) Identificación y promoción de la inteligencia, en beneficio de la humanidad.

b) Proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante, facilitando contactos sociales e intercambio intelectual por medio de conferencias, discusiones, publicaciones, grupos de interés especial, etc.

c) Impulsar la investigación en psicología y ciencias afines, especialmente en lo que se relaciona con la naturaleza, desarrollo y uso de la inteligencia humana.

Beebrite.com es una plataforma de entrenamiento cerebral a través de juegos que pretende ayudar a las personas a mantener y mejorar su cerebro.

El entreno a través de la plataforma Beebrite contempla juegos diseñados científicamente que inciden en cinco grandes áreas cognitivas: velocidad, cálculo, memoria, lenguaje y concentración.

Mensa España y Beebrite.com han firmado un acuerdo de colaboración que contempla:

  • Asesoramiento por parte de Mensa (a través de su grupo MensaEmpresa) a Beebrite.com
  • Sorteos mensuales de tests de acceso a Mensa entre los fans de Beebrite.com en Facebook

Este acuerdo contempla la realización de más actividades de ayuda y soporte entre las dos entidades, ya que a ambas les interesa la promoción y desarrollo de las altas capacidades de la población.