Los CampTecnológicos acercarán la tecnología a los más pequeños también durante Semana Santa

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )
  • Los CampTecnológicos, dirigidos a chavales desde los siete años, estarán abiertos en 8 ciudades de 5 Comunidades Autónomas
  • Los CampTecnológicos tendrán una duración de tres a cinco días, en diferentes turnos en cada ciudad
  • Están previstos nuevos talleres de robótica en diferentes niveles de aprendizaje, programación, arte y manualidades, o específicos para niñas 

El CampTecnológico tendrá continuidad también durante esta Semana Santa. La iniciativa –que pretende acercar las nuevas tecnologías y la robótica a los más pequeños- tiene este año varias novedades: habrá nuevos talleres (incluso algunos diseñados sólo para chicas) y se impartirán en más ciudades, concretamente, ocho, de cinco comunidades autónomas.

Los CampTecnológicos se celebrarán por tercer año consecutivo durante esta Semana Santa. La iniciativa educativa pretende acercar la robótica y las nuevas tecnologías a los más pequeños y que éstos dejen de ser ‘consumidores’ digitales para ser ‘constructores’ digitales.

Los organizadores de la iniciativa -a los que podrán asistir hasta 300 chavales de entre 7 y 16 años de edad- han ampliado este año el número de sedes, hasta ocho, con nuevos talleres y niveles de aprendizaje, en diferentes turnos de 3 a 5 días de duración, desde el 14 de abril.

Además del País Vasco (con talleres en centros educativos de las tres capitales, así como en la localidad guipuzcoana de Mondragón) está previsto la celebración de CampTecnológicos en colegios o centros cívicos o empresariales de Pamplona y, como novedad, también de Madrid, Barcelona o Santander.

El proyecto formativo previsto (www.camptecnologico.com) tiene como objetivo que pequeños y jóvenes puedan construir sus propios robots o videojuegos a partir de una serie de retos diarios programados que tienen que superar y que están orientados a desarrollar de forma práctica y didáctica sus habilidades motoras y cognitivas así como aprender a trabajar en grupo.

Desarrollo de estación espacial

“La principal novedad de este año es la ampliación del número de talleres”, explica Jesús Angel Bravo, responsable de la iniciativa surgida en la capital vizcaína en el verano de 2011. A juicio de este responsable, la idea es adaptarse “tanto a las distintas edades, como a los diferentes niveles de experiencia tecnológica de los participantes”. Está prevista, incluso, la celebración de talleres específicamente para niñas,

Así, está previsto (en función de las diferentes sedes) talleres de Robótica de iniciación o de perfeccionamiento, en este caso con el reto de desarrollar una estación espacial. Habrá también un taller denominado Animatronic (Arte, manualidades y tecnología) adaptado a diferentes niveles.

En el campo de los videojuegos, los más pequeños podrán aprender a crear  sus propios proyectos, construyendo incluso el mando para controlarlos. Para los más avanzados, habrá talleres de programación o diseño de Minecraft (videojuegos de habilidad en los que los jugadores pueden realizar construcciones mediante cubos con textura tridimensional o bien  crear objetos con distintas utilidades).

Está previsto igualmente un taller dirigido exclusivamente a las menores, con kits diseñados por ingenieras de la Universidad de Standford de los EEUU, “dirigidos a que las chicas se introduzcan en el manejo de la tecnología en un contexto más cercano para su gusto, con retos como los de crear prendar inteligentes que incorporan chips electrónicos”, explica Jesús Angel Bravo.