Rail Solutions: Un escaparate clave para la tecnología ferroviaria española

Publicado el por Helena Meléndez (autor)

 (photo: )
  • MAFEX participó, del 7 al 9 de mayo y en colaboración con el ICEX, coordinando el pabellón español en la principal feria ferroviaria de Asia: Rail Solutions. Este evento se produce en un momento clave para los intereses de la industria española en un área donde se realizan grandes inversiones para la mejora del transporte público.

La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX), en colaboración con ICEX-España Exportación e Inversiones, puso rumbo los pasados días al mercado asiático para impulsar las exportaciones españolas y dar a conocer la alta capacidad tecnológica de su industria ferroviaria. Con este objetivo, la Asociación participó, del 7 al 9 de mayo, en la feria Rail Solutions Asia 2014 (Kuala Lumpur, Malasia) donde contó con un stand informativo y coordina la participación agrupada de varias empresas españolas.

La presencia de MAFEX en este encuentro ferroviario, considerado el de mayor relevancia del sector en Asia, se produce en un  momento estratégico de las relaciones bilaterales con Malasia, tras las recientes Jornadas Inversas sobre el Sudeste Asiático, organizadas también por MAFEX con el apoyo del ICEX, el pasado mes de marzo de 2014.

Rail Solution Asia 2014 reúne en Kuala Lumpur a los principales agentes y representantes de administraciones e instituciones del ámbito ferroviario de Asia, así como a delegados y profesionales de todo el mundo.

Malasia: Modernización de infraestructuras ferroviarias

Entre los países emergentes que más invierten en estos momentos en infraestructuras de transporte se encuentra Malasia. El Ejecutivo ha puesto en marcha un programa ferroviario que incluye actuaciones como el desdoblamiento y electrificación de vía de líneas de la costa Oeste del país, el ramal Norte-Sur. A ellas se unen los mayores planes de ampliación y modernización de los ferrocarriles en Kuala Lumpur. En la capital de Malasia, existe un “Plan Maestro”, dotado con 12.000 millones de euros, para la construcción de tres nuevas líneas de metro ligero (Mass Rapid Transit) en la región del Valle del Klang,  el aumento del parque de trenes para la red de cercanías (KTM Commuter), así como el monorraíl de la ciudad Putrajaya, a 25 kilómetros de la ciudad.

Las autoridades de transporte estudian, además, la posible construcción de una línea de alta velocidad entre Kuala Lumpur y Singapur.

Objetivo: Reforzar la presencia española en los proyectos ferroviarios de Malasia

La participación de MAFEX en Rail Solutions responde al principal objetivo de difundir la alta capacidad tecnológica y la amplia cartera de soluciones especializadas, productos y servicios de las empresas ferroviarias españolas. Un trabajo de difusión de especial importancia para el impulso en la consecución de nuevos contratos en Asia. La asistencia a esta cita profesional se engloba dentro del Plan de actividades de MAFEX para el año 2014, que persigue reforzar la internacionalización de las compañías del sector y facilitar su entrada en mercados emergentes como Malasia.