El Registro de Economistas Asesores Fiscales del País Vasco recomienda unas pautas para la declaración de la renta

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • Llegada la hora de hacer la declaración de la renta, los expertos recomiendan acudir a un profesional que nos asesore para  aprovechar al máximo las ventajas fiscales.
  • Los expertos advierten de que una buena previsión puede tener buenas ventajas fiscales.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales del Colegio Vasco de Economistas proporciona unas pautas para sacar el mejor rendimiento a nuestros ingresos y gastos.

Un año más llega el momento de hacer la declaración de la renta, y aunque a estas alturas es difícil tomar decisiones para aprovecharse de beneficios fiscales, el Registro de Economistas Asesores Fiscales del Colegio Vasco de Economistas publica unas pautas para sacar el mayor rendimiento a nuestra economía.

Tal y como apunta Miguel Ángel Calle, presidente del registro, “la mayor parte de los contribuyentes no notarán cambios significativos en la declaración de este año con respecto a la del año pasado, siempre y cuando sus ingresos sean los mismos o parecidos a los del ejercicio 2012”. Aún así, todos los años se adaptan las tarifas y las deducciones al efecto de la inflación. “Este año ha sido en un 1,5% así que si un contribuyente cobra lo mismo que el pasado año lo esperado es que pague un poco menos que el año anterior”.

Sin embargo, aquellos contribuyentes que ejerzan una actividad económica sufrirán cambios relevantes, ya que para 2013se han establecido una serie de limitaciones a la deducción de ciertos gastos de representación, relaciones públicas y uso de vehículos entre otros. El presidente de los economistas asesores fiscales del País Vasco también pone el ejemplo de trabajadores que disfruten en su tiempo libre del coche de empresa, “éstos podrán notar que en su nómina aparece una valoración de ese uso del vehículo por lo que en la liquidación de este año notarán esta diferencia”.

Un cambio importante, según Miguel Ángel Calle, es que, “si alguien pierde su vivienda habitual en un procedimiento judicial instado por la entidad financiera y ésta es su única vivienda, la plusvalía (beneficio generado en la venta) no tributará y por lo tanto una situación tan traumática no vendrá acompañada de una nueva deuda con hacienda”.

APROVECHAR LAS VENTAJAS FISCALES

El experto asegura que los contribuyentes pueden beneficiarse de una serie de deducciones que en la mayoría de ocasiones desconoce, y que son importantes a tener en cuenta:

- Existe un primer tipo de deducciones asociadas a la edad, número de hijos o tener reconocida una discapacidad. Este tipo de deducciones son relevantes pero el contribuyente raramente tomará decisiones en su vida vinculadas a estas deducciones.

- La deducción estrella del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es la deducción por vivienda habitual. Un contribuyente no va a comprar una casa más cara para pagar menos impuestos, pero sí puede calcular si hacer algún pago extra a su hipoteca puede suponer un ahorro de impuestos. Para ello, antes de que acabe el año debe acudir a un asesor fiscal y darle sus datos. Sabiendo lo que va a ganar el contribuyente, lo que le retienen y lo que paga al mes de hipoteca le pueden calcular cuándo puede quitarse de préstamo hipotecario obteniendo por ello ventajas fiscales y cuánto ahorro le va a suponer esta medida.

- Otra deducción importante viene con las aportaciones a la EPSV y similares. Un contribuyente puede ir ahorrando de cara a su jubilación y con ello obtendrá unas ventajas fiscales el año que hace el ahorro. Este elemento de optimización es muy utilizado y en ocasiones con prácticas que buscan exclusivamente el ahorro fiscal y no tanto la vocación de previsión de la jubilación. Es por ello que para el año 2014 se prevén modificaciones de calado para el uso de determinadas prácticas de aportaciones y rescates programados.

- Cualquier contribuyente que tenga capacidad económica para realizar una aportación con carácter de ahorro debería acudir a un profesional antes de que termine el año para que calcule, en su caso concreto, cuánto puede aportar obteniendo ventajas fiscales y cuántos euros le supondrá esa ventaja fiscal. En función de los ingresos del contribuyente, no todo lo que aporte le generara un ahorro de impuestos.

 - Otra deducción bastante relevante es la deducción por arrendamiento de vivienda, pero parece difícil pensar que nadie cambie su contrato de arrendamiento por motivos fiscales.

Para el año que viene existen varios cambios que afectarán, en mayor o menor medida, a todos los contribuyentes.  Por esta razón el experto recomienda previsión, “lo mejor es que la declaración de la renta se prevea antes de que termine el año. A estas alturas poco se puede hacer para pagar menos impuestos en la renta de 2013,  pero se puede acudir a un asesor fiscal para confeccionar la renta de este ejercicio y que calcule cuánto se podía haber ahorrado si hubiese tomado las decisiones adecuadas en su momento. Antes de que acabe el año 2014 debe volver a ese mismo profesional para que le prevea la declaración de 2014 y le indique qué puede hacer y cuánto se ahorrará si sigue sus indicaciones, ya que con esta medida se asegura que aprovechará correctamente las ventajas fiscales existentes en cada momento y pagar menos impuestos”.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Colegio Vasco de Economistas cuenta con más de 200 economistas altamente cualificados y permanentemente formados que conocen los cambios normativos y cómo llevarlos a la práctica para cada una de las personas asesoradas.