Los bancos abren el grifo de las hipotecas

Publicado el por Vanessa Rodríguez (autor)

 (photo: )

Según el consultor inmobiliario Eduardo Molet, las entidades financieras están  buscando nuevos clientes con poder adquisitivo para sus hipotecas.

 Desde que comenzó el año, se ha detectado un cambio de tendencia en las entidades financieras y su posición respecto a la concesión de créditos hipotecarios. Según explica Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, se está detectando un mayor esfuerzo por parte de los bancos en la localización de nuevos clientes, para conceder hipotecas a través de las agencias inmobiliarias.

“De la sensación de que estas entidades se miran unas a otras para mejorar sus estrategias de marketing para captar nuevos clientes para sus hipotecas, aunque las condiciones de estos productos financieros no han cambiado, son las de siempre”, opina el consultor. “Desde principios de este año, los empleados de los bancos han abandonado los despachos y han salido a la calle visitando, en muchos caso a puerta fría, agencias inmobiliarias que hace siete año que no recibían estas visitas”.

Según Eduardo Molet, esto está sucediendo de manera generalizada en toda España, y es lo que se observa desde la perspectiva de la economía real, y que ya empieza a confirmarse en las estadísticas: la firma de hipotecas ha subido en marzo un 2% por primera vez en 4 años, según los datos publicados hoy por el INE. “Se prevé que esta leve apertura del grifo se mantenga en los próximos meses. Las estadísticas en este sentido ya están cambiando a corto plazo”.

No hay que olvidar que en este contexto las entidades financieras se mueven a “toque de corneta”: el conjunto del sector mira lo que hacen los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander. “A mediados de 2006, los bancos cerraron el grifo de las hipotecas y se centraron en la captación de pasivo, ofreciendo unos intereses altísimos en los créditos hipotecarios. Lo que aún está por ver es si de estas hipotecas podrán beneficiarse a corto y medio plazo todos los particulares o solo llegarán a aquellos con un poder adquisitivo alto”.

Todo esto coincide con un importante cambio en la evolución de los precios de la vivienda, especialmente en determinadas zonas y ciudades. “Por fin ha llegado al mercado inmobiliario la tan esperada intersección de precios entre los más bajos y los de la recuperación”, explica Eduardo Molet, que cree que “estamos ante el inicio de una lenta recuperación”.

Las compraventas están aumentando debido a los bajos precios de la vivienda, que ya han tocado fondo, y a lo que han ayudado los fondos de inversión inmobiliarios que han tirado de la demanda desde septiembre de 2013. Ahora llega a los particulares, especialmente extranjeros, y la mitad de las operaciones se hacen al contado. Eso sí, la salida de la crisis inmobiliaria va por barrios, lentamente y diferente en cada zona. “Hay zonas con exceso de oferta que tardarán muchos años en digerir el exceso de oferta”, concluye Eduardo Molet.

Más información en:

http://www.eduardomolet.com

http://eduardomolet.wordpress.com/