GAIA, Amesten, WOP Engineering y Domoalert, ganadores de los Premios TelekoGaua 2014 a las mejores TIC Vascas

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

Localizacion(es): Bilbao, País Vasco

 (photo: )
  • La jornada, organizada por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco, reúne en el Palacio Euskalduna de Bilbao a 200 responsables del sector de TIC del País Vasco

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió anoche la 5ª edición de la ‘TelekoGaua, la Noche de las TIC Vascas’, un acto que reúne cada dos años a responsables de las principales empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del País Vasco.

Durante el evento -organizado por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco- se concedieron los premios a las empresas TIC vascas más innovadoras.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco (COITV) y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco (AITPV) celebraron anoche en el Palacio Euskalduna de Bilbao la 5º edición de la ‘TelekoGaua, La Noche de las TIC vascas’ reuniendo a casi 200 profesionales del sector.

La ‘TelekoGaua’ es un acto que se celebra cada dos años y cuyo objetivo es reunir a los principales responsables del sector en Euskadi y con el que se quiere reconocer la labor y el trabajo de una actividad que da empleo a más de 10.000 profesionales en el País Vasco. Durante dicho evento se hace entrega de los premios que otorga el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, a propuesta de sus colegiados y de los patrocinadores del acto, a los proyectos más innovadores puestos en marcha en el último año.

Estos premios “buscan mostrar el reconocimiento público de buenas ideas y buenas prácticas, o tecnologías en proyectos con un impacto social positiva, tratando de ser un factor motivador en la innovación y la mejora continua de nuestra actividad sectorial”, señalaba Alvaro Ubierna, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco, COITPV, organizadores del acto.

Premio a GAIA

El premio a la Empresa TIC, a la mejor iniciativa empresarial,  correspondía al Cluster GAIA, que agrupa a casi 300 empresas del sector de las TIC y la electrónica del País Vasco.  “El jurado ha valorado el esfuerzo por coordinar, impulsar y favorecer el sector TIC de Euskadi”, explicaba Ivan Rejón, responsable de Estrategia y marketing de Ericsson en la Península Ibérica, en la entrega del galardón.

Por su parte, la empresa Domoalert, de Eibar (Gipuzkoa) recibía el premio TIC Junior, a la empresa con menos de 4 años de vida que haya realizado una aportación significativa al sector. La firma, dirigida por Natividad García, dirige su actividad al desarrollo de nuevos productos innovadores de domótica vinculados al hogar o la salud.

En su entrega, el representante de Euskaltel destacaba “el esfuerzo que supone lanzarse a crear una empresa de una idea y de una pasión por conseguir productos innovadores para dar solución a necesidades reales de un consumidor eligiendo  buenos colaboradores y convertirse en una empresa con éxito”.

El premio a la TIC Innovación, a la mejor idea creativa con aportación tecnológica, recayó en la firma vizcaína Amesten, proyecto dirigido a chavales con algún tipo de diversidad funcional. La firma de Getxo busca la inclusión de estas personas en actividades deportivas del municipio mediante una herramienta de realidad aumentada.

El representante de Telefónica destacaba en la entrega del premio que la innovación de Domoalert “está presente tanto en el diseño de la aplicación, como en su aplicación, convirtiendo en un proyecto emergente y muy aceptado socialmente gracias a los buenos resultados obtenidos hasta el momento”.

El cuarto premio, en la categoría TIC Aplicada, para proyectos relevantes en medio ambiente o desarrollo social, correspondió a WOP Engineering, una ‘spin off’ de la conocida firma WOP (Walk On Project) que busca ayudar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas poco comunes. La nueva empresa nace con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones de comunicación y movilidad.

Desde Vodafone, que entregaron el premio señalaban que para otorgar este premio, “el jurado ha valorado la aplicación de las TIC en su proyecto solidario para ayudar a buscar la solución a necesidades de personas con alguna discapacidad uniendo ingeniería de materiales junto con un compendio de soluciones TIC como las telecom, ASP, sistemas embarcados e Inteligencia Artificial, logrando así productos industrializables y facilitando su distribución y comercialización”.