ASOLIF reactiva la industria de las tecnologías abiertas en el OpenExpo Day

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Madrid, Bilbao

 (photo: )

La Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF), que aglutina a más de 200 compañías, participó en la jornada OpenExpo Day como el mayor representante del ecosistema de empresas cuyo modelo de negocio está basado en el Software Libre. Tanto el tejido empresarial como las comunidades de desarrollo en torno a las tecnologías libres y abiertas, protagonizaron el pasado 26 de junio la jornada OpenExpo Day en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid.

David Olmos, presidente de ASOLIF, representó a la federación en la mesa redonda sobre el tejido empresarial en torno al Software Libre. “ASOLIF tiene como objetivo principal defender y promocionar los intereses de las organizaciones empresariales de Software Libre, así como la generación y apoyo de proyectos e iniciativas alrededor de los modelos de negocio basados en estas tecnologías”, indica Olmos. Durante la exposición, se puso de manifiesto el papel del Software Libre en la industria española, su creciente presencia, el notable interés por parte de las empresas y organizaciones públicas y el compromiso de ASOLIF con la empleabilidad a través de proyectos como Open4Job y con el aumento de competitividad de las empresas, como el recién iniciado proyecto europeoFinodex.

Junto con el presidente de ASOLIF participaron en la mesa de debate Eneko Astigarraga, presidente de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), entidad que acaba de publicar el segundo informe del Observatorio de Software Libre con la idea de recoger la situación y evolución de un sector en crecimiento en las principales variables y que prevé un aumento anual de la facturación del 7%, además de desvelar que el empleo del sector se ha multiplicado por 11 desde 2005; Jorge Martín, representante del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), proyecto estratégico del Gobierno de España para promover el conocimiento y uso del Software Libre en todos los ámbitos de la sociedad, y Álvaro García, responsable de Desarrollo de Negocio en OpenSistemas, consultora con una trayectoria de más de 10 años en el desarrollo y soporte de soluciones open source para empresas.

Desde la organización de OpenExpo Day apuestan por el protagonismo de las empresas y las comunidades de open source. Para ello, además de las entidades de representación público y privadas, la presencia de multinacionales como Microsoft o Magnolia CMS, talleres de herramientas como CiviCRM ofrecido por iXiam, la reunión de comunidades como WordPress o la primera edición del Community Leadership Summit en nuestro país, ofrecerán una visión eminentemente práctica de las herramientas desde el punto de vista empresarial y de comunidad para usuarios, desarrolladores y empresas.

2014, el año del Software Libre en España

Los próximos días 11 y 12 de noviembre toma el relevo en Bilbao la LibreCon, Business and Open Technologies Conference, que recoge el testigo de ediciones anteriores celebradas en Málaga (2010), Zaragoza (2011) y Santiago de Compostela (2012). La capital vizcaína acogerá durante dos días una zona expositiva de más de dos mil metros y un plenario de conferencias ofrecidas por ponentes de reconocido prestigio internacional. El objetivo de LibreCon es consolidar a nuestro país en el circuito de conferencias internacionales sobre tecnologías abiertas y convertir a Bilbao en la capital mundial de las tecnologías de código abierto.

LibreCon 2014 nace de un proyecto conjunto entre ASOLIF y ESLE, que además cuenta con el apoyo de importantes empresas del sector TIC y se convertirá en una oportunidad única para acercarse a las tecnologías abiertas de manera directa y con un marcado carácter internacional. “LibreCon será un foro de encuentro para empresas usuarias, proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas con una clara orientación al negocio empresarial”, destaca Eneko Astigarraga, presidente de ESLE. “Un punto de encuentro para la innovación y el escaparate internacional de las empresas que forman parte tanto de ESLE, como asociación regional, como de ASOLIF, como entidad representante nacional”, concluye Astigarraga.