La Universidad CEU San Pablo, impulsora de la Latin American Metabolic Profiling Society

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La Universidad CEU San Pablo, junto con el Imperial College de Londres, ha participado en la creación de la Latin American Metabolic Profiling Society (LAMPS), una red internacional creada para fomentar el contacto de grupos de investigación dedicados a la metabolómica en Latinoamérica.

La Universidad CEU San Pablo es una de las entidades líderes en el campo de la metabolómica gracias a su Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO), dirigido por la vicerrectora de Investigación, Coral Barbas. Entre sus objetivos está el impulso de este ámbito investigador a nivel multidisciplinar mediante la creación de redes internacionales en las que el CEMBIO lleva participando desde hace años.

A través del CEMBIO, la Universidad CEU San Pablo co-organizó junto al Imperial College de Londres, la formación de una red internacional para impulsar la investigación en el ámbito de la metabolómica dentro de Latinoamérica: la Latin American Metabolic Profiling Society (LAMPS). La red ha contado con la participación de países como Colombia, Argentina, Méjico y Brasil. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es promover la vinculación de grupos especializados en la metabolómica y generar conexiones supranacionales con otros países dedicados a este campo con los que intercambiar tanto recursos como conocimientos.

La actividad académica con la que ha arrancado oficialmente la LAMPS ha sido el Primer Congreso Latinoamericano de Metabolómica que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En este Congreso participaron 11 ponentes tanto latinoamericanos como europeos y se abarcó el uso de la resonancia magnética nuclear (NMR) y la espectrometría de masas como herramientas químico-analíticas en diferentes ámbitos como la medicina, la seguridad alimentaria o la agricultura.

La celebración del primer Congreso de la LAMPS ha sido posible entre otros patrocinadores, gracias a la continuación de la Escuela de Verano de Investigación que la Universidad CEU San Pablo lleva organizando desde 2012 en colaboración con Airbus Defence and Space. En esta edición la multinacional aeronáutica ha participado como esponsor del Congreso Latinoamericano de Metabolómica becando a estudiantes y profesores peruanos para que participen como ponentes o asistentes del evento.