La OMT pide a los gobiernos nacionales, regionales y locales que le presten más atención al turismo

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Rifai ha defendido un mayor apoyo del sector público a través de incentivos, ya que el privado "lo está haciendo bien".

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, pidió a los gobiernos nacionales, regionales y locales que le presten más atención al turismo y le den la relevancia que requiere a este sector, que se prevé que siga creciendo en los próximos cinco años.

Durante el discurso de apertura de la novena edición del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa "Euroal", que reunió en Torremolinos (Málaga) a más de cuarenta destinos y 52 operadores, Rifai señaló que el turismo es un sector que "si le das, te devuelve lo que le das". 

Junto a la "revolución" de las comunicaciones, destacado la de los viajes, con la que "se rompen barreras", un fenómeno que "no parece que haya nada que vaya a detener". 
Pese a las dificultades, el turismo creció en Europa un 5 por ciento en el 2013, una tendencia que el secretario de la OMT espera que se consolide en los próximos cinco años, a un ritmo de crecimiento del 3 ó 4 por ciento anual, según ha declarado a Efe. 

Para darle el "impulso adecuado" al turismo, Rifai ha defendido un mayor apoyo del sector público a través de incentivos, ya que el privado "lo está haciendo bien". 
Rifai subrayó la aportación de esta industria al mercado laboral, ya que emplea a una de cada once personas en el mundo y genera el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). 

Preguntado sobre la demanda de que se baje el tipo de IVA que se aplica al turismo en España, opinaó que todos los impuestos pueden afectar al sector, incluidas las tasas de aeropuertos, por lo que ha apostado por estudiarlos y decidir cuáles se bajan o suben para llegar a una "solución inteligente". 

La feria Euroal se celebró en el Palacio de Congresos de Torremolinos, el mismo recinto que acogió en 1979 la tercera asamblea de la OMT, en la que se instituyó la celebración del Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre a partir de 1980. 

Mucho ha evolucionado el turismo en 35 años, desde los menos de 300 millones de turistas de 1979, hasta la actualidad, cuando 1.087 millones de personas cruzan las fronteras para viajar cada año. 
Tanto el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, como el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, coincidieron en comentar en sus intervenciones los signos de recuperación del sector en España.