SENER patrocina, un año más, al equipo Formula Student Bizkaia

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Mitxel Atrio /06.07.2011/ Presentaci�n de prototitpo en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. (photo: Mitxel Atrio)
Mitxel Atrio /06.07.2011/ Presentaci�n de prototitpo en la Escuela de Ingenieros de Bilbao.

El equipo Formula Student Bizkaia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Bilbao, cuenta un año más con el patrocinio del grupo de ingeniería y tecnología SENER en la competición Formula Student, un certamen internacional del sector de la automoción que reúne a las mejores universidades del mundo en Silverstone (Reino Unido) para comparar vehículos monoplaza diseñados por los estudiantes.

Este año competirán del 10 al 13 de julio en el célebre circuito británico. Además de la carrera principal, el domingo 13 de julio, que servirá para comprobar la durabilidad de los monoplazas, el equipo tendrá que demostrar sus habilidades en las áreas de diseño, desarrollo, construcción y pilotaje.

SENER ha apoyado el trabajo de Formula Student Bizkaia desde que el equipo vizcaíno empezó a competir en este certamen, en el año 2006. Además del aporte económico a la Escuela para el desarrollo del vehículo, ha prestado en repetidas ediciones asesoramiento técnico a través de sus profesionales que son, a su vez, profesores en la ETSI.

En esta nueva edición, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao defenderá el pabellón de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, con el objetivo de mejorar los resultados de carreras anteriores, completar todas las pruebas del concurso y mantener el liderazgo en este tipo de competiciones entre las universidades españolas. El pasado año, la Escuela se alzó con la victoria en una de las pruebas del evento por delante de 110 universidades de todo el mundo y demostró así el potencial de sus estudiantes. El objetivo, por tanto, no es otro que mantener y superar el nivel de referencia establecido en la dura y exigente competición de esta temporada.

Un equipo formado por 60 estudiantes y tres profesores de la ETSI de Bilbao ha invertido miles de horas de trabajo de ingeniería aplicada a lo largo de nueve meses para diseñar, ensamblar y poner a punto el monoplaza eléctrico FSB2014. Se trata del tercer monoplaza eléctrico que presentan, que incorpora un sistema de baterías propio y también nuevos materiales, como la fibra de carbono.

La participación de SENER en Formula Student Bizkaia es una más de las numerosas actividades del grupo con universidades y centros tecnológicos, como parte de su estrategia tecnológica. Además de los diversos proyectos de investigación en curso, SENER patrocina varios premios universitarios en España como el Premio SENER a la mejor progresión en la asignatura de Lenguajes de Programación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, el concurso de ideas empresariales UPC Emprén organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y varios premios SENER e ITP a los mejores proyectos de fin de curso en escuelas técnicas españolas como ETSEIATETSIAEUITA y ETSID. Además, imparte el curso de Posgrado Corporativo SENER en Ingeniería de Sistemas en la UPC y participa en el máster en Ciencia y Tecnología Espacial y en el curso de Intensificación en Tecnologías Aeronáuticas de la Escuela de Ingenieros de Bilbao (Universidad del País Vasco), así como en el Aula Aeronáutica de la ETSI de esta misma universidad. SENER también patrocina programas laborales con la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México.