El IESE lanza un MOOC de finanzas corporativas

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Poner la finanzas al alcance de todos y a través de Internet. Con ese objetivo, el IESE lanza en septiembre un nuevo curso online masivo y abierto (MOOC). Corporate Finance Essentials está dirigido a todos aquellos ejecutivos que quieran entender las cuestiones financieras clave de empresas e inversores, así como la interacción de ambos en los mercados de capitales.

El nuevo programa, que impartirá el profesor del IESE Javier Estrada, tiene por objetivomejorar el conocimiento financiero de los participantes y su comprensión de la prensa de negocios. No requiere ni preparación ni conocimientos previos y constará de seis sesiones de 45 a 60 minutos, acompañadas de recomendaciones de lectura. Las lecciones cubrirán el glosario financiero básico que manejan empresas y profesionales. Estrada señala que el programa pretende ofrecer una "primera aproximación" a las finanzas corporativas, "el estudio de lo que hacen las empresas", y sus implicaciones tanto a nivel teórico, como práctico.

El curso, que bebe de la amplia investigación de Estrada en áreas como la gestión de carteras y estrategias de inversión y riesgo, incidirá en los fundamentos esenciales de las finanzas corporativas. Los participantes conocerán conceptos como rentabilidad media, volatilidad o beta, habituales en la prensa de negocios, y su uso en la valoración del riesgo y la rentabilidad. También se abordarán la correlación y su vinculación con la diversificación, además de las razones por las que esta última es un elemento primordial en el diseño de la cartera de inversión.

Estrada explicará cómo las empresas calculan la rentabilidad exigida a la deuda, los recursos propios y el coste de capital antes de que los participantes apliquen dichos conceptos a una empresa concreta. Otra sesión estudiará cómo evalúan los proyectos y las herramientas que utilizan para tomar sus decisiones de inversión. Por último, descubrirán cómo calculan la creación (o destrucción) de valor para el accionista y la relación entre los indicadores de creación de valor y la retribución de los ejecutivos.

Javier Estrada es autor de Finance in a Nutshell (FT Prentice Hall, 2005), The FT Guide to Understanding Finance (FT Prentice Hall, 2011) y The Essential Financial Toolkit - Everything You Always Wanted To Know About Finance But Were Afraid To Ask (Palgrave Macmillan, 2011).