Ezentis duplica Ebitda, mejora márgenes y aumenta su resultado operativo un 285% en el primer semestre

Publicado el por Zinaida Vasilache (autor)

 (photo: )
  • La compañía cerró la primera mitad del año con un crecimiento del 42% de su cifra de negocio, que se situó en 108,2 millones de euros.
  • El EBITDA alcanzó 6,1 millones de euros hasta junio, un 110% más respecto al mismo semestre de 2013, gracias a la mejora de márgenes derivada de la implementación de medidas de eficiencia y productividad.
  • La mejora del margen EBITDA fue generalizada tanto en Latinoamérica (8,5% frente al 7% del primer semestre de 2013) como en España (9,1% frente al 2,2%).
  • El fortalecimiento de balance de Ezentis se tradujo en el semestre en un fondo de maniobra positivo de 18,6 millones de euros, una posición de caja de 54,8millones de euros y un patrimonio neto positivo de 39,7 millones de euros.
  • La compañía aumentó en 126 millones de euros su nueva contratación durante el semestre hasta alcanzar una cartera total de 411 millones.

Ezentis ha concluido el primer semestre de 2014 con una notable mejora de sus cifras de negocio, márgenes y resultados operativos tras el proceso de saneamiento y reestructuración acometido en los dos últimos años.

Al cierre de junio pasado la compañía alcanzó un resultado operativo (EBIT) de 3,1 millones de euros, un 285% superior al registrado en el primer semestre de 2013. El EBITDA de la compañía se duplicó hasta situarse en 6,1 millones, gracias a la mejora de márgenes registrada tanto en el negocio doméstico como en Latinoamérica.

Esta mejora de la rentabilidad operativa se ha trasladado también al resultado neto, que en línea con lo previsto en el Plan Estratégico 2014-2017, avanza en la senda prevista de alcanzar beneficios en el últimotrimestre de 2014. Ezentis mejoró durante el primer semestre un 90% su resultado neto, cerrando junio con unas pérdidas de 2 millones de euros.

Los crecimientos en moneda constante, sin tener en cuenta el impacto de los tipos de cambio de Latinoamérica, alcanzaron durante el semestre el 71% en las ventas y el 186% en el EBITDA.

En este sentido, el margen EBITDA de la actividad en España pasó del 2,2% del primer semestre de 2013 al 9,1% en el primer semestre de 2014. En el caso de Latinoamérica, dicho margen pasó del 7% al 8,5%, reflejándose positivamente las medidas de eficiencia y productividad implementadas en los diferentes países durante el 2014.

El proceso de saneamiento y reestructuración llevado a cabo en los dos últimos años y el refuerzo de recursos propios derivado de la reciente ampliación de capital de 50,5 millones de euros han permitido a la compañía situarse ya al cierre del semestre con un fondo de maniobra positivo de 18,6 millones de euros, una posición de caja de 54,8 millones de euros y un patrimonio neto positivo de 39,7 millones.

La diversificación y el reenfoque estratégico se reflejaron en el crecimiento del 42% en al cifra de negocio de la compañía, que se situó al cierre del semestre en 108,2 millones de euros. El crecimiento de negocio se reflejó igualmente en la adjudicación de nuevos contratos, que en la primera mitad del año ascendieron a 126 millones de euros. A 30 de junio la cartera total de contratos de Ezentis se situaba en 411 millones de euros.

Una vez concluido el semestre, la compañía ha acreditado su capacidad de crecimiento de negocio adjudicándose durante el mes de julio contratos adicionales por un importe de 48 millones de euros.

La evolución de la cifra de negocio durante esta primera mitad del año muestra un importante avance de la estrategia de diversificación geográfica. Al cierre del semestre, Brasil ya aporta el 26,8% de la cifra de negocio y el peso de Argentina se ha reducido drásticamente pasando del 48,7% al 27,2%, en línea con lo previsto en el Plan Estratégico 2014-2017. La participación del negocio de España en el conjunto de la cifra de ventas del semestre se recortó al 7,1%, frente al 11,2% correspondiente al primer semestre de 2013.

Por desglose de actividad sectorial, el mayor peso corresponde a las ventas en el sector de telecomunicaciones, con un 62,7%, seguido de electricidad, con un 27%, y el resto, el 10,3%, se reparte entre el gas, petróleo y minería. Pese al peso de la actividad en telecomunicaciones, buena parte de los contratos que la compañía se ha adjudicado durante el primer semestre del año corresponden al sector eléctrico.