eCreative lanza un concurso para aplicaciones ligadas al turismo y las redes sociales

Publicado el por Alicia Lizarraga (autor)

 (photo: )

Europeana Creative Open Innovation Challenge es un concurso abierto a desarrolladores, diseñadores, startups y emprendedores interesados en reutilizar contenidos culturales de forma creativa e innovadora. Esta iniciativa lanzó su primera convocatoria en febrero, centrada en aplicaciones móviles y web para el ámbito de la educación en historia. Ahora han abierto la siguiente fase dirigida a ideas ligadas a las redes sociales y el turismo.

El objetivo del certamen es dar a conocer el potencial del patrimonio cultural europeo digitalizado en Europeana para crear nuevos productos y servicios en forma de herramientas educativas, juegos, guías turísticas o apps para entidades y empresas. Los participantes deben enviar una idea o prototipo basado en los contenidos que forman el dataset de Europeana, así como un modelo de negocio que haga económicamente sostenible el proyecto.

Como ejemplos inspiradores, eCreative apunta dos iniciativas que se han creado ya utilizando el archivo de Europeana, VanGoYourself, una aplicación para recrear los cuadros de grandes pintores europeos, y Social Networks Pilot, un servicio actualmente en beta que usa los sonidos de varias bibliotecas para crear un mapa sonoro de las ciudades.

Entre todas las propuestas inscritas, eCreative escogerá una ganadora que podrá acceder al Incubation Support Package, un programa de acompañamiento por parte de un equipo de expertos que incluye apoyo técnico, mentorización para desarrollar el modelo de negocio y ayuda para buscar vías de financiación y promoción, con el objetivo de convertir la idea en un proyecto real. El plazo para participar en el  Europeana Creative Open Innovation Challenge está abierto hasta el 28 de agosto y los ganadores se anunciarán en un evento en Barcelona el 23 de septiembre.

Publicado en Euskadi Innova