Oinarri SGR financia con más de 180 millones a las empresas guipuzcoanas desde el comienzo de la crisis

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )
  • Los avales en vigor de la SGR en Gipuzkoa alcanzan los 90 millones de euros, el 40% del total.
  • La sociedad de garantía recíproca ha duplicado su base societaria en el territorio desde que comenzó la crisis en 2008.
  • Más de las tres cuartas partes de las empresas socias en Gipuzkoa tienen menos de 25 trabajadores.

La sociedad de garantía recíproca (SGR) Oinarri ha financiado nuevos proyectos de inversión o liquidez en las empresas guipuzcoanas por un importe cercano a los 180 millones de euros desde que comenzó la crisis en 2008. Esta cantidad ha permitido crear o mantener cerca de 30.000 empleos en las empresas del territorio histórico, sobre todo entre las más pequeñas que son el ámbito de actuación de la SGR vasca.

La grave crisis económica y financiera que comenzó en 2008 no ha sido un obstáculo para que Oinarri SGR aumente los volúmenes de financiación a las empresas guipuzcoanas, sobre todo a las más pequeñas, que son las que más dificultades tienen a la hora de obtener nueva financiación.

De esta manera, la SGR vasca -especializada en la financiación de pymes, autónomos y empresas de la economía social-  ha concedido nuevos avales a las empresas guipuzcoanas por un importe cercano a los 180 millones de euros, de los cuales casi 90 millones corresponden a avales todavía en vigor (lo que se denomina riesgo vivo).

Los avales concedidos por Oinarri en Gipuzkoa desde el inicio de la crisis representan aproximadamente el 40% de los más de 465 millones de euros en avales concedidos por la SGR al conjunto de las empresas vascas en este período.

Es importante también destacar que la financiación otorgada por Oinarri en los años de la crisis han permitido mantener o crear un total de 71.164 puestos de trabajo en las empresas vascas. Si el dato se centra en Gipuzkoa, la financiación de la SGR ha permitido mantener o crear 29.400 empleos en las empresas del territorio.

Aumento de la masa social

Otra de las claves importantes en la evolución de Oinarri ha sido el importante aumento de la masa social en el territorio desde que comenzó la crisis, que implica el importante esfuerzo realizado por mantener abiertas las vías de financiación a las empresas más pequeñas, las que más problemas han tenido a la hora de financiarse en los últimos años.

Prueba de ello es que un porcentaje muy elevado de la masa social de Oinarri, y por tanto de los beneficiarios de sus avales, son empresas de menos de 25 trabajadores, en línea con la estructura económica del territorio”, señala el donostiarra Pío Aguirre, director general de la firma vasca.

La SGR ha pasado de contabilizar 565 socios partícipes a finales de 2008 a contar con una base de 1.036 empresas, (casi la tercera parte de la masa social actual de Oinarri).

Cada vez son más las empresas de tamaño medio –destaca Pío Aguirre- las que acuden a nuestros servicios en busca de una diversificación de sus fuentes de recursos financieros y de un aprovechamiento de su conocimiento de las herramientas de financiación”. A juicio de este responsable, esa especialización en productos financierospermite encontrar la mejor fórmula de equilibrio de recursos para garantizar el éxito del proyecto empresarial”.

Las nuevas incorporaciones tienen su origen en la atención personalizada y los nuevos productos dirigidos a los pymes en todos sus ámbito de interés (financiación de inversiones, financiación de ventas o circulante, o financiación de exportaciones e importaciones).

De igual modo, el crecimiento ha sido posible por la firma de más de 20 convenios financieros con otras tantas organizaciones sectoriales y territoriales, así como con el Gobierno vasco y la mayoría de las entidades financiera del territorio durante este período.