"Euskadi Suena en Madrid", un festival que lleva la música y la cultura vasca a Madrid

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

"Euskadi Suena en Madrid". Bajo este eslogan tendrá lugar la primera edición de un festival, que desde el 16 de octubre hasta el 20 de noviembre, va a presentar en Madrid una selecta muestra de la cultura vasca, centrada en la música, pero incorporando otras manifestaciones artísticas. El festival será también un punto de encuentro mágico entre artistas vascos y madrileños, en un espacio denominado Madridaje.

“Euskadi Suena…en Madrid”, llega el 16 de octubre a Madrid para consolidarse en la programación cultural de la capital, creando un circuito natural de exhibición y promoción donde el público encontrarse y disfrutar de la escena cultural vasca en toda su variedad y riqueza.

Este primera edición traerá los conciertos de Oreka Tx, Jainko Txiki eta Jostalari Hura(formación compuesta por Mikel Urdangarin, Kirmen Uribe, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal y Mikel Valverde), Willis Drummond, Travellín´Brothers, Ainara LeGardon y Tania de Sousa. Una programación de aúna tradición y modernidad, y muestra la variedad de ricos matices de la musical vasca actual.

La exposición Azaletik Sustraietara (de la piel a las raíces), - mostrará un recorrido a través de las últimas cinco décadas de música a través de las portadas de los discos. En el marco de la exposición se desarrollará un espectáculo visual, y se  presentará un libro sobre los últimos 50 años de la música vasca, con entrevistas a numerosos artistas, músicos y escritores.

Euskadi Suena... en Madrid, va a crear también un lugar de sintonía y complicidad entre artistas vascos y madrileños. Un espacio  mágico denominado Madridaje.

A lo largo de los próximos días se irán programando otras actividades, y se desvelarán sorpresas que se podrán seguir a través de www.euskadisuena.com y redes sociales del festival.

“Euskadi Suena…en Madrid”  es una iniciativa impulsada por la asociación Emankor Sarea en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare, la asociación de salas de Madrid La Noche en Vivo y el patrocinio de Kutxabank.

Los conciertos:

Oreka TX:
Grupo de txalapartaris formado en 1997 por Harkaitz Martínez de San Vicente e Igor Otxoa.  Aquel mismo año entraron a formar parte del grupo de Kepa Junkera y durante 10 años fueron una parte importante de su directo. Han participado en diferentes grupos y proyectos a nivel internacional.
Jueves, 16/10. Clamores: 21:30 horas

Willis Drummond:
Para unos es post-hardcore, también podría ser punbk-rock o post-rock, sin olvidar el rock and roll.
Viernes, 17/10. Wurlitzer Ballroom, 22:00 horas

Jainko Txiki eta Jostalari Hura:
Conformado por Kirmen Uribe (premio nacional de Literatura 2009), Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal (prestigioso compositor de bandas sonoras de cine) y Mikel Valverde, se presentaron con un trabajo titulado Jainko Txiki eta Jostalari Hura.
Su original propuesta se basa en mezclar diferentes disciplinas artísticas.
Viernes 31/10. Bogui Jazz, 22:00  horas

Travelin’s Brothers:
En su trabajo “Magnolia Route” hay swing y jazz al más puro estilo de la Big Bands de los años 30 y 40.
Viernes 14/11. El Sol, 21:30 horas

Tania De Sousa:
La que fuera vocalista del grupo Zuloak y The Dispositives, ha grabado su primer disco en solitario y el músico Fermín Muguruza, líder de Kortatu y Negu Gorriak se ha encargado de su producción.
Viernes 14/11. El Juglar, 22:00 horas

Ainara LeGardon:
Sus cuatro discos en solitario han recibido excelentes críticas y una calurosa acogida por parte del público, siendo considerados algunos de ellos como referentes en el folk-rock estatal.
Jueves 20/11. Siroco, 21:30 horas

www.euskadisuena.com

Facebook: www.facebook.com/euskadisuena

Twitter: www.twitter.com/euskadisuena