Volver al campo en tiempos de crisis

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

En los últimos años, miles de familias han regresado al entorno rural, para buscar una alternativa a la crisis que se vive en las grandes ciudades.

Desde el inicio de la crisis, son muchas las familias que han abandonado las grandes ciudades para instalarse definitivamente en el campo: casas de turismo rural, cultivos ecológicos, eco-aldeas, permacultura, ganadería, etc han sido las alternativas que han ganado terreno, versus los pequeños negocios en las grandes urbes.

Carlos Lloret, consejero delegado de www.buscomasia.com, empresa líder en la compra venta de masías y casas de pueblo, nos da unos datos interesantes al respecto.

¿Ustedes han notado un repunte de las ventas en los últimos años?

Mire, evidentemente la crisis también nos ha golpeado con fuerza, pues antes vendíamos propiedades rústicas como segunda residencia y ese nicho de mercado disminuyó considerablemente,   pero es cierto que en los últimos tiempos, hemos recuperado a muchos clientes que lo que buscan no es una casa para pasar los fines de semana. Ahora se busca hacer negocio. Hemos vendido muchas masías que en este momento ya funcionan como unidades de negocio: casas u hoteles rurales, centros de meditación, permacultura, cultivos ecológicos, etc son algunos de los usos que vemos que se dan a estas propiedades.

¿El mundo rural da para vivir?

Buena pregunta.  Vivir en el campo además de ser saludable y proporcionar un estilo de vida muchísimo más relajado, también nos puede garantizar una forma de vida muy agradecida, pero como en toda actividad mercantil, el esfuerzo y el sentido común deben ir de la mano. No por abrir una casa rural, usted tendrá garantizado un gran sueldo. Deberá dar un servicio impecable, hacer publicidad, cuidar el detalle. Si opta por cultivar verduras ecológicas, deberá aplicar la misma lógica. Si no hay calidad, no hay negocio.  Si las cosas se hacen bien, se gana dinero. Además, en el campo, la calidad de vida aumenta exponencialmente. 

¿Qué perfil de personas opta por cambiar de vida?

En el histórico de www.buscomasia.com , hemos podido constatar que los perfiles son muy diversos. Matrimonios con hijos, familias enteras, grupos de amigos…  No hay un perfil definido. Simplemente hay que ser valiente y dar el paso. El campo suele defraudar muy poco a quién tiene las ideas claras y no teme el cambio. La comodidad  en el mundo rural, hoy en día es la misma que en cualquier gran ciudad. 

¿Cómo ve el futuro en su sector?

Mire, eso es difícil de prever pero creo y es una opinión personal, que el campo será el gran receptor de un nuevo movimiento demográfico  que  hasta ahora era el inverso: Llevamos dos siglos viendo como lo rural se trasladaba a la ciudad, pero ahora vemos como esta tendencia se está invirtiendo y son las ciudades las que están “exportando” población el mundo rural. En los años venideros, la recuperación de masías, casas de pueblo, cultivos y explotaciones agrarias en general, serán una tendencia claramente al alza. Debemos pensar que el suelo es un recurso limitado y como todo recurso finito, la tendencia será a que se revalorice a lo largo de las próxima décadas. Destaco que este último año, son muchos los extranjeros que están inviertiendo en nuestro sector y lo hacen, sabiendo que es una buena apuesta de futuro.