El gobierno establece el registro general de operadores ecologicos

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El nuevo Real Decreto que contempla la creación del Registro incorporará los datos de los registros o sistemas de información de las Comunidades Autónomas

Con ello se cumple la normativa europea, que establece el mantenimiento de una única lista por Estado Miembro, con la información de todos los operadores que se dediquen a la producción ecológica, agrupándolos por criterios comunes y respetando el mínimo de información de carácter público exigido por parte de la Unión Europea.

La base de datos del Registro pondrá a disposición de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas información concreta y consensuada a nivel nacional de cada operador como ubicación, actividad, estado o tipo de operador. Esto facilitará la coordinación en materia de gestión y control, y constituirá la base para confeccionar las estadísticas del sector.

Además, de cara al consumidor, al sector y al público en general, este sistema facilitará el acceso a la información de cualquier operador dentro del territorio nacional, independientemente de la zona en la que lleve a cabo su actividad. Todo ello redundará en una mayor transparencia, y contribuirá al desarrollo del mercado de estos productos.

Mesa de Coordinación de la Producción Ecológica

También se contempla la creación de Mesa de Coordinación de la Producción Ecológica, como nuevo órgano renovado de coordinación con las Comunidades Autónomas, destinado a impulsar y reforzar la acción coordinada de las distintas autoridades competentes.

Esta Mesa impulsará la toma de decisiones y la armonización en la ejecución de las obligaciones derivadas de la normativa comunitaria en materia de producción ecológica, especialmente en lo relativo al control oficial. 

Por otra parte, el Real Decreto establece el mantenimiento de un foro de participación sectorial que será convocado por la Dirección General de la Industria Alimentaria. Estas reuniones están siendo especialmente relevantes en el marco de los trabajos sobre la propuesta de Reglamento sobre la producción ecológica y el etiquetado de productos ecológicos, que fue presentada por la Comisión Europea en marzo de este año.

+info relacionada: http://www.bioe.es