Investigación de Siniestros –IS- y TECNALIA se unen para investigar las causas de siniestros, incidentes y averías

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • La empresa de ingeniería forense y el centro de investigación firman un convenio para aunar esfuerzos y esclarecer con mayor garantía las causas del siniestro y confirmar de forma más contundente las hipótesis que lo han producido.
  • El objetivo del convenio es desarrollar proyectos, servicios, asistencias y/u otras actividades para las empresas del sector industrial, construcción y obra civil, medio ambiental y compañías aseguradoras.

Laempresa de ingeniería forense Investigación de Siniestros - IS - y el Centro de InvestigaciónTECNALIA han firmado hoy un convenio marco de colaboración en el ámbito de la investigación de siniestros, incidentes y averías para esclarecer con mayor garantía las causas y confirmar de forma contundente las hipótesis. La firma oficial, que han rubricado hoy el Director General de IS, José Manuel Herrero Sánchez, y el Director de Servicios Tecnológicos de TECNALIA, José Luis Elejalde Hernani, dota al convenio de una vigencia de dos años.

En el ámbito de la investigación de siniestros y averías, los servicios de IS y del equipo de expertos de análisis de fallo de TECNALIA se complementan entre sí, cubriendo IS la actividad de campo en el lugar del siniestro, y TECNALIA la actividad de laboratorio en el análisis de fallo. El centro de investigación cuenta con más de 15 años de experiencia en la realización de estudios de análisis forense (análisis post morten) para las aseguradoras, empresas de peritaje e industria en general. Su labor consiste en realizar las “autopsias” de los componentes que han provocado un siniestro, determinando por qué han fallado. Por su parte, IS cuenta con 20 años de experiencia en la aplicación de las técnicas de ingeniería forense para el estudio de causa.

El equipo de análisis de fallo del centro de investigación cuenta con una dilatada experiencia en la investigación de las causas de fallo, RCA (Root Cause Analysis) y ECA (Engineering Critical Assessment), además de en el asesoramiento en prevención y mejora de los componentes y sistemas.

Los estudios que llevan a cabo los expertos de TECNALIA abarcan fallos de tipo mecánico (mecánica de la fractura), corrosión, erosión-fricción-desgaste y alta temperatura, de componentes metálicos, plásticos y composites, cerámicos, soldaduras y pinturas y recubrimientos

Por otro lado, IS determina las causas que han provocado un siniestro a partir de la inspección ocular del lugar del siniestro/fallo, la revisión y verificación documental relacionada con las circunstancias potenciales causantes del siniestro (especificación, diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha, operación y mantenimiento), realizando el Informe de Causa que muestre las tareas llevadas a cabo y aportando la documentación técnica necesaria que justifica las conclusiones obtenidas en relación con el origen, causa y responsabilidades del siniestro/fallo.

Esta unión permitirá aunar esfuerzos, conocimientos y recursos humanos, físicos y tecnológicos para llevar a cabo actividades que conlleven a probar de forma contundente las causas del siniestro acontecido.

Ambas entidades cuentan con una dilatada experiencia en identificar y acreditar las circunstancias de interés relacionadas con la especificación, diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha, operación y mantenimiento que han influido en el incidente.

Apuesta por un “servicio integral”

Con motivo de la firma del convenio, José Luis Elejalde, aseguró que, “queremos apostar por el desarrollo de un servicio integral que nos permita aportar a nuestros clientes, las compañías de seguro, gabinetes periciales, despachos de abogados y a la industria en general, servicios de más valor en la investigación de siniestros”. Añadió, además, que este convenio permitirá mejorar la investigación, el desarrollo tecnológico y los recursos humanos, que garantizan el progreso del conocimiento en la formación de todos los agentes que intervienen en la investigación de siniestros y ser más competitivos frente a los retos que se plantean: “No tenemos ninguna duda de que la firma de este convenio nos permitirá beneficiarnos mutuamente, introducir nuevos servicios que nos demanda el mercado más acorde a las necesidades actuales y que nos promoverá, una vez más, a la innovación de nuestros servicios de ensayos, análisis e inspección, mejorando la calidad de vida de las personas”, aseguró Elejalde.

Por su parte José Manuel Herrero, afirmó que, “la consolidación de este convenio permitirá desarrollar los servicios en el campo de ingeniería forense atendiendo casos complejos donde es necesario hacer coincidir una metodología de investigación rigurosa con un soporte tecnológico de alto nivel, todo ello orientado a la satisfacción de nuestros clientes en términos de plazos, calidad y resultados”. Además, añadió que este convenio va a permitir el intercambio de experiencias y la orientación de todas las estrategias vinculadas a los planes de acción, a lo que se refiere a asuntos medulares de lo que son sus servicios en el ámbito nacional e internacional.

Acerca de INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS IS

IS, Investigación de Siniestros, fundada en 1995, es la compañía referente en el estudio y análisis de la causa en siniestros y averías en España y Portugal, con presencia también en Latinoamérica, con especialización en diversas áreas como: Incendios y Explosiones, Avería de Maquinaria y Responsabilidad de Producto, Reclamaciones en Edificación, Construcción y Obra Civil, Accidentes Laborales, Emergencias Medioambientales e Incidentes Agroalimentarios. Además cuenta con un equipo técnico especializado en asesorar a las empresas sobre posibles riesgos industriales, laborales y medioambientales, realizando inspecciones sobre el riesgo y auditorías de seguridad que permiten la prevención de pérdidas.

www.investigaciondesiniestros.com