“Es necesario llegar a un consenso que impulse la revitalización de las EPSV”

Publicado el por Naia Díez (autor)

 (photo: )
  • La Federación de EPSV de Euskadi organizó una jornada sobre el “Pasado, presente y futuro de los sistemas de pensiones, basados en la negociación colectiva”
  • La jornada, celebrada en Bilbao, acogió representantes de la ciudadanía, miembros de Instituciones (Gobierno Vasco y Haciendas Forales), agentes sociales (sindicatos y patronal), universidad, especialistas y el propio sector de las EPSV
  • Desde la Federación aseguran que, “los sistemas colectivos, sectoriales o de empresa son indispensables para que un País disponga de un sistema de pensiones que garantice la calidad de vida de sus ciudadanos jubilados”

La Federación de las Entidades de Previsión Social Voluntarias de Euskadi (EPSV), ha organizado una jornada para propiciar un debate con el objetivo de impulsar la generalización de la previsión social complementaria en Euskadi.  Desdela Federación se entiende que sería deseable que, “gracias a las EPSV, la mayoría de la población vasca, cuando se jubile, disponga de una pensión complementaria que, junto con la pública, le permitirá mantener su nivel de vida”.

La jornada, celebrada en Bilbao, ha acogido representantes de la ciudadanía, miembros de Instituciones (Gobierno Vasco y Haciendas Forales), agentes sociales (sindicatos y patronal), universidad, especialistas y el propio sector de las EPSV.

D. José Ignacio Etxebarria, Presidente dela Federación de  EPSV de Euskadi, ha afirmado que, “el porcentaje de socios del sistema de empleo respecto de la población activa ocupada apenas supera el 50% (50,06%)  (864.300 / 432.675),  el patrimonio, excepto en el año2008, ha ido creciendo año a año, pero el patrimonio medio por cuenta es bajo (no llega a los 25.000 euros / socio, concretamente, 24.890 euros), las aportaciones descienden desde el 2010 y son inferiores a las prestaciones (en el ejercicio 2013 se pagaron en concepto de prestaciones 465 millones de euros frente a unas cuotas de 327,6 millones) y, por último, el número de socios sigue estancado en algo más de los 400.000 socios”.

Ante este panorama, “de claro estancamiento en los sistemas de empleo, también trasladable al individual y asociado, corresponde ala Federaciónde EPSV, cuando menos, propiciar un debate serio y sereno al respecto, motivo principal de esta reunión”, ha señalado.

Tras la intervención del presidente han dado comienzo las ponencias. La primera de ellas, bajo el título de, “Origen y desarrollo de la protección social instrumentada mediante EPSV”, ha estado a cargo de D. Luis Carlos Izquierdo, responsable  del área jurídica de la  Dirección  de  Política  Financiera  y Recursos  Institucionales del Gobierno Vasco, quien se ha centrado en el mutualismo laboral, su incorporación constitucional y el posterior encaje que tiene en el Estatuto Vasco, que dio lugar a las actuales EPSV. Izquierdo ha advertido de la necesidad de, “avanzar, indicando como elementos para ello el Plan de Previsión Social Complementaria de Euskadi del año 2006 y la posterior aprobación en el año 2012 de la actual Ley de EPSV, haciendo referencia a su encaje legal trasla Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado verano y la problemática que de ella se deriva”.

D. Tomás Arrieta Heras, Presidente del CRL de Euskadi, ha sido el siguiente en tomar la palabra, a través de su conferencia, “La previsión social en el seno de la negociación colectiva: situación actual y alternativas”. Arrieta ha puntualizado algunos de los elementos esenciales para la consolidación del modelo de previsión social ocupacional, que serían:

-       La estabilización de la negociación colectiva y el compromiso de los agentes sociales de impulsar la previsión social complementaria de empleo (fundamentalmente en el ámbito sectorial).

-       La determinación del verdadero alcance de la reforma laboral, en especial con referencia a los efectos del decaimiento de los convenios sobre las condiciones de trabajo.

-       La articulación y ordenación de la negociación colectiva a través de la negociación interprofesional de nivel autonómico, lo que permitiría residenciar la materia de la previsión social de empleo (mejoras voluntarias) en convenios supra empresariales, y canalizar la adaptación de las empresas a este régimen de mejoras por la vía de la inaplicación (causal y motivada) del convenio sectorial.

La última de las ponencias la ha liderado D. Aitor Emaldi Abásolo, de EAPSPI, con la conferencia, “Los principales retos y respuestas de los sistemas de pensiones en Europa”. En palabras de Emaldi, “no existe una solución válida universal. El primer paso consiste en definir el sistema de pensiones elegido, los retos a afrontar y las demandas y necesidades a cubrir”. Para ello, tal y como explica, “es necesario una estabilidad normativa a largo plazo y transparencia. Establecer un sistema de pensiones basado en los tres pilares (público, de empresa e individual) y la solución ha de ser consensuada, estable, predecible y transparente”, ha recalcado.

El experto asegura que, “las medidas fiscales deben potenciar el cobro y la prestación en forma de renta”. También ha destacado la importancia de la formación e información, “la educación es imprescindible en el área de las pensiones. No hay soluciones mágicas, por lo que, a veces, la solución óptima difiere de la solución real/factible”, ha finalizado.

Tras las conferencias se ha procedido a realizar un debate muy participativo, por lo quela Federaciónafirma que la jornada ha sido “muy positiva”.

Desdela Federaciónaseguran que, “los sistemas colectivos, sectoriales o de empresa son indispensables para que un País disponga de un sistema de pensiones que garantice la calidad de vida de sus ciudadanos jubilados”. Por ello, afirman que, “es necesario que desde todas las áreas implicadas –institucionales y sociales– se llegue a un consenso que impulse su revitalización”.

Al acto han acudido más de medio centenar de expertos en la materia, como Juan Miguel Bilbao, Viceconsejero de Hacienda y Política Financiera, Zuriñe Embid, Directora de Política Financiera y Recursos Institucionales, Txema Mendibil, Hacienda Foral de Gipuzkoa, Joseba Villarreal, ELA-STV, Ohian Ostolaza, LAB, Raúl Arza, UGT, Leire Hernando, CEBEK, Mikel Arieta-Araunabeña, Cámara Comercio de Bilbao, Jon Ariño, Federación de Consumidores y Jon Bilbao, Confebask, entre otros.