Noviembre activo para el Talento Solidario de Fundación Botín

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Profesionales en 13 organizaciones sociales para beneficiar a más de un millón de personas.

La Fundación Botín ha presentado, en su sede de Madrid, la V Edición del Programa Talento Solidario, con el fin de ayudar a profesionalizar el Tercer Sector, que se ha consolidado como un factor clave para la sociedad y la economía de nuestro país. Unas 370.000 entidades sin ánimo de lucro dan empleo a más de medio millón de personas y facturan más de 50.000 millones de euros. El sector social realizó en 2013 más de 50 millones de atenciones directas y movilizó a más de un millón de voluntarios.

Ante ese auge, la Fundación Botín puso en marcha hace cuatro años el Programa Talento Solidario para impulsar la innovación y profesionalizar el trabajo de esas organizaciones sociales, a la vez que se genera empleo. A la V Edición de este programa, presentaron sus proyectos sociales un total de 550 organizaciones y han optado 2.304 profesionales en paro para los trece empleos ofertados. (más información en este dossier adjunto).

En esta ocasión, Fundación Botín ha incorporado a profesionales en trece organizaciones sociales para poner en marcha proyectos innovadores, mediante los que se van a beneficiar 205.229 personas de forma directa y casi un millón de personas de manera indirecta. Según informó la Fundación en una nota de prensa divulgada por SERVIMEDIA, a lo largo de las cinco ediciones de programa ‘Talento Solidario’, ha generado empleo en 64 organizaciones sociales y ha prestado servicio de asesoramiento a 5.400 profesionales.

El objetivo de esta quinta edición del programa es ayudar al Tercer Sector que, según considera esta institución, es un “factor clave para la sociedad y la economía de nuestro país”, así como impulsar la “innovación” y “profesionalizar” el trabajo de las organizaciones sociales, al mismo tiempo que están generando empleo. Además, desde está corporación se está prestando servicio de formación, de microconsultoría interna y de 'coaching' para ayudar a gerentes y profesionales en 2.702 entidades sociales. 

Este año, los  proyectos se han enfocado sobre la asistencia a colectivos marginados, a la atención a enfermos, discapacidad, infancia y juventud, cooperación internacional e inserción sociolaboral y salud. Los perfiles profesionales que han recibido el mayor número de solicitudes este año han sido captador de fondos, director del proyecto, coordinador del voluntariado y director de marketing comercial.

Desafío de Talento Solidario

Por otra parte, el trabajo de las entidades que forman parte del "Desafío de Talento Solidario" comienza su recta final. Las organizaciones participantes han establecido alianzas entre sí con el fin de dar respuesta al reto de Fundación Botín: identificar soluciones innovadoras y viables a la creación de empleo juvenil. Este proceso está recibiendo el apoyo de un equipo de profesionales, "TobeInn", que pone a su disposición una metodología de trabajo en la que las organizaciones sociales puedan encontrar el espacio donde aprender y reforzar sus proyectos, y establecer sinergias con otras entidades del programa, potenciando la innovación y eficiencia de los proyectos presentados.

Es el caso de Fundación Iberemprende, cuyo proyecto de Movilidad del Talento aspira a facilitar el acceso al mundo laboral de jóvenes con inquietudes que muestren disponibilidad a desarrollar sus ideas y energías más allá de su entorno local y, especialmente en cualquiera de los países de Latinoamérica, donde las oportunidades de crecimiento y consolidación se encuentran en un magnífico momento para las empresas. Así, junto a Fundación Imaginario SocialFundación Randstad, y el posible aporte de personas jóvenes beneficiarias identificadas por entidades como Escuelab, la Coordinadora de Plataformas Sociales SalesianasFundación Atenea, o la Asociación de Educadores Las Alamedillas, entre otras.

Para la realización del trabajo en este entorno colaborativo y generar un proyecto más sólido, viables y de mayor impacto social, se han puesto en común muchas ideas y, sobre todo, se han contrastado con los principales y más recientes estudios sobre la materia., por ejemplo el "Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes 2014", editado por el Ministerio de Empleo y S.S., o el "Libro blanco sobre las mejores prácticas de movilidad del talento" que hace tan sólo unas semanas ha presentado Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación y gestión del talento del Grupo Adecco. Esta última publicación presenta las mejores prácticas de Movilidad llevadas a cabo por empresas como Human Capital Institute, Indra, Novartis, Vodafone, Cepsa, Sacyr,.. y el propio Grupo Santander entre otras entidades financieras; "nuestro reto es aprender de ellas -comenta Alba, una de las personas responsables del proyecto- y aplicar sus buenas prácticas también en Pymes y microPymes, animándolas a que identifiquen nuevas oportunidades de negocio mediante contrataciones laborales orientadas y también a través del intraemprendizaje, una fórmula que cada día va a resultar más útil, eficiente y beneficiosa, tanto a las empresas como a las personas con más inquietudes de desarrollo personal y profesional..."

A los proyectos ganadores, la Fundación Botín les prestará toda la ayuda y el soporte necesario para conseguir los medios y servicios que las entidades sociales necesiten durante el proceso de diseño e implementación de sus proyectos. Este soporte consistirá en facilitar apoyo económico, construir alianzas estratégicas/socios colaboradores, crear una red de contactos profesionales en el sector privado y público, así como posicionar y dar visibilidad a los proyectos para que alcancen el mayor impacto social posible.