ViDSigner, la revolución digital contra el caos del papel

Publicado el por Ivana Pedierna (autor)

 (photo: )
  • La empresa Validated ID ofrece un servicio de firma electrónica manuscrita que cubre las carencias de tecnologías como la del DNI electrónico
  • El innovador sistema que combina biometría y criptografía permite verificar la autenticidad de la firma ofreciendo una validez jurídica plena

Con la aparición de las nuevas tecnologías y su rápida implementación en la vida cotidiana de la mayoría de los ciudadanos resulta cada vez más pesado gestionar los compromisos legales en un soporte de papel. Sin embargo, encontrar alternativas a los documentos impresos representa un alto coste y afecta a la productividad de las empresas y entidades.

Tras detectar la necesidad de adaptación a esta evolución tecnológica, la compañía Validated ID ha creado ViDSigner, un nuevo servicio de firma electrónica manuscrita para la certificación de documentos importantes que mejora las tecnologías existentes ofreciendo una mayor agilidad del proceso, máxima seguridad y todas las garantías legales de la firma.

La aparición de este tipo de alternativas digitales para agilizar los trámites administrativos viene motivada, entre otras razones, por la poca adopción de tecnologías como la del DNI electrónico. A pesar de la gran inversión que se hizo en este proyecto (314 millones de euros), en el último año tan sólo un 0,02% de los trámites electrónicos realizados con la Administración pública se han llevado a cabo a través de este medio, según explica la entidad tecnológica Validated ID. “Nosotros proponemos un modelo de firma electrónica mucho más cercano al ciudadano, con una gran seguridad jurídica pero mucho más sencillo y que resuelve por fin los problemas derivados de la gestión del papel”, señala Fernando Pino, Director Jurídico de Validated ID.

Dirigida principalmente a sectores donde la seguridad jurídica es un aspecto esencial, como la sanidad, administración pública, banca, seguros o recursos humanos, la solución ViDSigner captura los datos biométricos de la firma manuscrita sobre un soporte digital, los cifra y los vincula de forma única al documento. De esta manera, la herramienta ofrece las máximas garantías técnicas y jurídicas para la obtención de la firma de documentos tan importantes como los consentimientos informados de los pacientes en entornos sanitarios, permite que los ciudadanos puedan firmar a mano en la tramitación de expedientes de forma presencial en las dependencias públicas y facilita a las Empresas de Trabajo Temporal o grandes empresas la gestión de los contratos de trabajo de manera totalmente electrónica.

Para firmar un documento con ViDSigner, el usuario debe simplemente enviar un PDF junto con los datos de los firmantes al servicio de firma digitalizada. Tras el envío, tal y como se haría en papel, el destinatario recoge el documento pendiente de firma del dispositivo, lo examina y lo firma o rechaza. A partir de ahí, ViDSigner recoge las evidencias biométricas y de contexto y conforma el documento definitivo, otorgando a la firma digitalizada las máximas garantías jurídicas.

Validated ID cuenta actualmente con importantes socios tecnológicos y partners que van desde pequeños fabricantes de software sectoriales a grandes multinacionales y consultoras tecnológicas.

www.validatedid.com