2.220 pequeños negocios vascos reciben asesoramiento gratuito de SPRI para incorporar Nuevas Tecnologías

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • El Programa Implatalaris para autónomos y mycropymes suma ya la implantación de 21.600 soluciones TIC
  • En la web de Spri: www.spri.eus se muestra toda la Información del programa “Implantalaris” o servicio de asesoramiento gratuito en la utilización de Soluciones TIC para microempresas

El programa “Implantalaris de Soluciones TIC para autónomos y micropymes del País Vasco” impulsado por el Gobierno Vasco, a través de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, ha logrado hasta el momento la participación de más de 2.220 pequeños negocios vascos con el objetivo de ser más competitivos gracias a la incorporación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en su negocio. En la web de Spri: www.spri.eus, en el apartado Ayudas, en Ayudas y Servicios Abiertos aparece el programa microempresa Digita@ donde se muestra toda la Información del programa “Implantalaris” o servicio de asesoramiento gratuito en la utilización de Soluciones TIC para microempresas. Asimismo se facilita la última versión del Catálogo de Soluciones TIC, junto con la inscripción-formulario a cumplimentar para la solicitud del servicio.

Gracias a esta iniciativa, los receptores del asesoramiento tecnológico gratuito prestado por el “Implantalari”: autónomos y micropymes con menos de 10 empleados de cualquier sector de actividad, están sacando provecho de las TIC aprendiendo a utilizar herramientas de gestión y a incorporarlas en su propio negocio para promocionar sus productos y servicios y conseguir más clientes; ahorrar tiempo y costes en las gestiones diarias evitando los desplazamientos innecesarios; mejorar la imagen del negocio y la relación con el cliente; o ser más eficaz en la gestión agilizando el servicio.

Hasta el momento, se han implantado más de 21.600 soluciones, con una media de 10 soluciones por negocio, logrando que más de 2.098 negocios dinamicen sus perfiles profesionales en redes sociales y más de 1.384 hayan creado o mejorado su portal web.

Es precisamente la fidelización de clientes el principal motivo de participación en la iniciativa, con un 75%; seguido por el ahorro de tiempo y costes, escogido como argumento por un 72%; mientras que para el 69% de los participantes es modernizar su negocio y para el 56% es promocionar su negocio siendo éstas las razones de peso para participar. 

El carácter personalizado del servicio es el aspecto mejor valorado por parte de los participantes, en el que un asesor tecnológico neutral acude al negocio y ayuda a instalar y a utilizar aquellas herramientas que mejor se adaptan a sus necesidades. Un servicio que además es totalmente gratuito.

Cada negocio puede hacer uso del servicio que mejor se adapta a sus necesidades, de los dos que ofrece la iniciativa: asesoramiento individual o a colectivos reducidos.

Bajo la fórmula de Implantación grupal o colectiva es donde se han implantado un conjunto de soluciones TIC de modo simultáneo a un grupo muy reducido de negocios, con los mismos intereses y necesidades tecnológicas. Trabajar en equipo y compartir experiencias con unos contenidos adaptados a su perfil y objetivos son los puntos fuertes de esta modalidad. Hasta el momento se han realizado 150 sesiones de trabajo de 2/3 horas en localidades como Bermeo, Ondarroa, Barakaldo, Eibar, Sodupe, Gernika, Ermua, Orduña, Trapagarán, entre otros, además de en las tres capitales vascas.

Se publica también en dicha web la agenda de cursos para la formación en el uso de las TIC programados específicamente para microempresas

Todo ello junto a la Wiki para Asistencia hace que los participantes no estén solos. Disponen de un servicio de consulta y resolución de dudas online en E-Kontsulta www.ekontsulta.net, info@spri.eus o por teléfono en el 902 702 142.

Beneficios obtenidos

La incorporación y utilización en su negocio de soluciones como mapas virtuales, códigos QR, redes sociales, mailing o sms a clientes, publicidad online, espacios en Internet para compartir documentos, gestión de turnos, TPV con gestión integrada etc. se está traduciendo en beneficios tangibles para las micropymes: el 70% ha logrado mejorar su imagen de marca y un 48% ha mejorado su captación de clientes. Clientes que en un 38% de los casos provienen de los nuevos canales de posicionamiento y promoción en la web, mejora que se traduce en que uno de cada dos reciba más visitas de potenciales clientes. Un esfuerzo que ha recompensado al 30% de los participantes quienes han logrado que aumentaran sus ventas gracias a la mayor satisfacción de sus clientes en el servicio.

Resultados más que positivos que contrastan con los datos del “Informe de la Sociedad de la Información 2013” de la Fundación Telefónica que asegura que sólo el 78,8% de las empresas de menos de 10 empleados dispone de conexión a Internet y únicamente el 43,2% cuenta con sitio web propio, si bien advierte que este indicador ha crecido tres puntos en el último año. Cabe destacar que desde el servicio de “Inplantalaris”, al 68% de los 2.015 negocios implantados con visita se les ha implantado o asesorado sobre cómo disponer de una web o mejorar la actual.

Incrementar la competitividad de pequeños negocios gracias a las TIC sigue siendo un compromiso del Gobierno Vasco y de SPRI y por ello el plazo de participación en la iniciativa permanece abierto.

Más información e inscripciones en la web de Spri: www.spri.eus en apartado AYUDAS/ Microempresa Digital@ / Implantación de Soluciones Tics para autónomos y microempresas/ y el acceso directo para cumplimentar la solicitud al programa en la  pestaña Trámites.

 

EAEko 2.200 negozio txikik SPRIren doako aholkularitza jaso dute Teknologia Berriak ezartzeko 

  • Autonomo eta mikroenpresentzako Inplantalari programaren bidez 21.600 IKT konponbide ezarri dira.
  • www.spri.eus webean dago “Inplantari” programari edo mikroenpresentzako IKT Konponbideak erabiltzeko doako aholkularitza zerbitzuari buruzko informazioa guztia.

Eusko Jaurlaritzak bultzatzen du “Euskadiko autonomo eta mikroETEentzako IKT Konponbideen Inplantari” programa Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Saileko SPRI-Enpresen Garapenerako Agentziaren bitartez. EAEko 2.220dik gora negozio txikik parte hartu dute programan, Informazio eta Komunikazio Teknologiak beren negozioetan txertatzeko eta, bide horretatik, lehiakorrago izateko. Spriren web orriko (www.spri.eus)  LAGUNTZAK/ Mikroenpresa Digital@-ean dago “Inplantari” programari edo mikroenpresentzako IKT Konponbideak erabiltzeko doako aholkularitza zerbitzuari buruzko informazio guztia. Gainera, IKT Konponbideen Katalogoaren azken bertsioa eskuratu daiteke, eta zerbitzu eskaera egiteko bete behar den izen-emate inprimakia ere bai.

Ekimen honi esker “Inplantari” baten doako aholkularitza teknologikoa jaso duten negozioek  (edozein jarduera sektoretako autonomoek eta 10 langile baino gutxiago dituzten mikroETEek) probetxua atera diete IKTei. Hala, programako parte-hartzaileek kudeaketa tresnak erabiltzen eta negozioan txertatzen ikasi dute produktu eta zerbitzuak sustatzeko eta bezero gehiago lortzeko, denbora eta kostuak aurreztu dituzte eguneroko tramiteetan beharrezkoak ez diren joan-etorriak saihestuz, negozioaren irudia eta bezeroarekiko harremana hobetu dute eta kudeaketa eraginkorragoa lortu dute zerbitzua  arinduz.

Orain arte 21.600tik gora konponbide ezarri dira, batez beste 10 negozio bakoitzeko; 2.098tik gora negoziok beren profil profesionalak dinamizatu dituzte sare sozialetan eta 1.384 baino gehiagok web atari bat sortu dute edo lehendik zutena hobetu dute.

Hain zuzen ere, negozio gehienek -%75ak- ekimen honetan parte hartzen dute bezeroak leialtzeko, %72k denbora eta kostuak aurrezteko, %69k negozioa modernizatzeko eta %56k  negozioa sustatzeko.  

Zerbitzua pertsonalizatua izatea da parte-hartzaileek ongien baloratzen duten alderdia; izan ere, aholkulari teknologiko neutral bat negoziora joaten da eta beren premiei ongien egokituriko tresnak instalatzen eta erabiltzen laguntzen die. Gainera, zerbitzua doakoa da.

Negozio bakoitzak bere premiei ongien egokituriko zerbitzua eskatu dezake ekimenak eskaintzen dituen bi zerbitzuen artean: aholkularitza indibiduala edo kolektibo murriztuentzako aholkularitza.

Taldekako ezarpenaren edo ezarpen kolektiboaren bidez IKT konponbide multzo bat ezartzen da negozio talde oso txiki batean, baldin eta interes eta premia teknologiko berberak badituzte. Modalitate honen indarguneak dira taldean lan egin ahal izatea eta esperientziak partekatzea denen profil eta helburuei egokitutako edukiekin. Oraingoz 2/3 orduko 150 lan saio egin dira, besteak beste, Bermeo, Ondarroa, Barakaldo, Eibar, Sodupe, Gernika, Ermua, Orduña eta Trapagaranen eta hiru euskal hiriburuetan.

Web horretan argitaratzen da baita ere mikroenpresentzat bereziki programatutako IKTen erabilpenerako prestakuntza ikastaroen agenda.

Laguntzarako wikia ere badago, parte-hartzaileak bakarrik egon ez daitezen. Onlineko zerbitzu bat dute kontsultarako eta zalantzak argitzeko E-kontsulta orrian (www.ekontsulta.net), info@spri.eus helbidean edo telefonoz 902 702 142 zenbakian.

Lortutako onurak

Mapa birtualak, QR kodeak, sare sozialak, bezeroei mailing edo sms mezuak bidaltzeko sistemak, onlineko publizitatea, dokumentuak partekatzeko Interneteko espazioak, txanden kudeaketa, kudeaketa integratudun TPV, eta abar. Asko dira negozio batean txertatu eta erabil daitezkeen konponbideak eta onura ukigarriak sortzen dituzte mikroETEentzat: parte-hartzaileen %70ak marka irudia hobetu du eta %48ak bezero gehiago lortu ditu. Kasuen %38an bezero horiek webeko posizionamendu eta sustapen kanal berrietatik datoz, eta hala, bitik batek balizko bezeroen bisita gehiago jaso dituela esan liteke. Parte-hartzaileen %30aren iritziz, ahaleginak merezi izan du, bezeroak zerbitzuarekin gusturago daudelako, eta hala, gehiago saldu dutelako.

Emaitza horiek oso positiboak dira eta kontraesankorrak aldi berean Telefónica Fundazioaren “Informazio Gizartea 2013 Txostenak” bildutako datuekin. Azterlan horrek dio 10 langile baino gutxiago dituzten enpresen %78,8k bakarrik daukala Internet konexioa, eta %43,2k bakarrik daukala webgune propioa. Dena den, egileek ohartarazi dute azken adierazle hori nabarmen hazi dela azken urtean. Aipatzekoa da inplantariaren bisita jaso duten 2.015 negozioetatik %68k web orri bat egiteari edo zutena hobetzeari buruzko aholkularitza jaso dutela edo web orria ezarri zaiela.

Eusko Jaurlaritzak eta SPRIk beren konpromisoari eutsiz, negozio txikien lehiakortasuna hobetu nahi dute IKTen bidez, eta horregatik, zabalik dago ekimen honetan parte hartzeko epea.

Informazio gehiago lortzeko eta izena emateko, zoaz Spriren web orriko (www.spri.eus)  LAGUNTZAK/ Mikroenpresa Digital@ / IKT konponbideen ezarpena autonomo eta mikroenpresentzat/ atalera, eta Tramiteak erlaitzean aurkituko duzu programarako eskaera betetzeko zuzeneko sarbidea.