IK4-Ikerlan participa en un proyecto europeo para crear células solares orgánicas fotovoltaicas

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El centro tecnológico vasco IK4-Ikerlan participa en un proyecto financiado por la Comisión Europea para desarrollar células solares orgánicas fotovoltaicas denominado Artesun.

La iniciativa, enmarcada en el séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, finalizará en 2016 y tiene un presupuesto superior a los cinco millones de euros, y además de IK4-Ikerlan trabajan en él diez socios europeos más. El proyecto se completa con la participación de institutos, centros tecnológicos y compañías de España, Finlandia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Francia.

Concretamente, en el proyecto Artesun se están desarrollando nuevos materiales fotoactivos para la absorción de luz, además de materiales para las intercapas entre los electrodos metálicos y la capa activa.

IK4-Ikerlan lidera el trabajo dedicado al desarrollo y caracterización de materiales no activos para la elaboración de intercapas entre el material activo y los electrodos. Estas capas contribuyen a mejorar el rendimiento de la célula proporcionando una mayor selectividad de los contactos y una mejor extracción de la carga eléctrica generada.

En paralelo, el centro trabaja en un nuevo método de depósito de la capa activa para el desarrollo de módulos. Finalmente, colabora con los usuarios finales en el diseño e integración de módulos fotovoltaicos de pequeñas dimensiones para aplicaciones de identificación por radiofrecuencia y antenas fotovoltaicas para sensores inalámbricos.

Noticia divulgada por http://www.spri.eus