Bilbao y Granada, ciudades creativas

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Bilbao, Granada

 (photo: )

En 2015, ambas capitales españolas han sido incorporadas a la listas de Ciudades de Creativas de la Unesco, Bilbao en el apartado de Diseño y Granada en el de Literatura.

El recién estrenado 2015 trae consigo el reconocimiento de la Unesco de la importancia y trascendencia artística de dos ciudades españolas. Se trata de Granada y Bilbao que, junto a otras 69 urbes del planeta, forman la lista de «Ciudades Creativas» que se divide en siete ámbitos -artesanía y arte popular, arte digital, diseño, cine, gastronomía, literatura y música- y cuya misión y compromiso es favorecer la cooperación internacional y alentar el intercambio de experiencias y recursos para promover el desarrollo local mediante la cultura y la creatividad

Poesía granadina

La incorporación de Granada a la lista de Ciudades Literarias tiene especial trascendencia ya que hasta el momento no había ninguna ciudad de habla hispana en la selección. La capital andaluza ha celebrado la designación por todo lo alto por lo que significa para su impulso en el ámbito del turismo cultural. Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo es la delaración de los jardines del Carmen de los Mártires como Jardín Literario, para así transmitir a los visitantes las sensaciones e inspiración que transmite este paraje, situado en los aledaños de La Alhambra y con unas vistas magníficas sobre Granada. También se ha tenido en cuenta la figura del gran poeta Federico García Lorca y de proyectos vinculados a la poesía y a literatura como el Centro Lorca, de inminente inauguración, el Festival Internacional de Poesía o el premio internacional que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros. Dublín, Edimburgo, Norwich, Melbourne, Iowa, Reikiavik o Cracovia ya figuran en la relación de «ciudades literarias» de la Unesco, a la que se han incorporado, junto a la capital andaluza, Praga, Dunedin y Heidelberg.

Skyline de diseño

Bilbao por su parte ha sido designada como Ciudad Creativa por el paisaje cultural de la ciudad, «marcado por el diseño y la arquitectura moderna», así como el alto potencial de desarrollo de una industria del diseño propia y la cualificación de los profesionales locales. Otras ciudades que figuran en este mismo apartado son Berlín, Buenos Aires, Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal, Seúl , Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria). Junto a Bilbao han sido aceptadas este año también Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido).

Publicado en www.nationalgeographic.com

+info: http://www.elmundoempresarial.es/noticias/es/1412/9/3413