JakinCode desarrolla soluciones de smart manufacturing para el sector industrial

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La startup alavesa JakinCode está especializada en software para la gestión del mantenimiento y la seguridad de la información en entornos industriales, desarrollando aplicaciones específicas y personalizadas para cada empresa. El equipo ganó la edición YUZZ 2014 Álava.

Las soluciones desarrolladas por la joven empresa JakinCode están ligadas al concepto de smart manufacturing, un sector con gran potencial de futuro que se basa en el uso de las TIC, el big data, las infraestructuras en la nube y los sistemas de detección asociados a la conectividad de las máquinas para generar nuevos servicios que mejoren la gestión en todos los procesos industriales.

La empresa alavesa, que se creó en octubre de 2014, ha desarrollado dos aplicaciones de software. La primera, Asset Management, es un módulo que permite gestionar el mantenimiento de maquinaria y otros activos industriales desde una perspectiva preventiva, anticipándose a posibles incidencias y optimizando los recursos técnicos y humanos. El software permite identificar averías repetitivas o líneas que ralentizan la producción y tener mayor capacidad de respuesta ante cambios de demanda, ofreciendo información útil para la toma de decisiones. Según los promotores de JakinCode, Mikel Díaz de Arcaya y Diego Gil, esta aplicación permite reducir de un 10% a un 15% el coste anual en mantenimiento.

La segunda solución de software creada por la empresa es JakinCode Information Security, una herramienta para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en una empresa. Tal y como explica Mikel Díaz, ingeniero en informática, la ventaja competitiva de estas aplicaciones de software radica en la facilidad de uso y la personalización del sistema, “no hemos inventado algo nuevo porque ya existen programas de este tipo, pero lo que ofrecemos nosotros es una solución a medida para cada empresa y un mantenimiento evolutivo”.

JakinCode surgió a raíz del proyecto de fin de carrera de Mikel Díaz, y en la última edición del programa para jóvenes emprendedores YUZZ fue el ganador de la sede de Álava. La empresa, ubicada en el CEiA, ha iniciado ya su actividad comercial con el sector industrial y más de 12 empresas de Euskadi han mostrado interés en la plataforma.

Información divulgada por SPRI