Tecnología vasca en un buque oceanográfico noruego

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La empresa vasca Ingeteam se ha adjudicado el pedido para el suministro de diversos equipos para un buque de investigación científica que se está construyendo en los astilleros asturianos Gondán S.A., para el instituto de investigaciones marinas de Noruega.

El suministro de Ingeteam, que se realizará a finales del próximo año, comprende la planta eléctrica, generadores, cuadros de distribución principal, cuadros de distribución auxiliar, transformadores de distribución, motores y convertidores para las hélices de propulsión y de maniobra del buque.

Los componentes que desarrolla la compañía vasca son esenciales en este tipo de buques ya que minimizan las vibraciones favoreciendo que éste sea silencioso, característica básica en los barcos oceanográficos, y sobre todo en aquellos que deben de cumplir con la normativa ICES-209. Esto permite sacar el máximo partido a los datos obtenidos por el equipamiento electrónico.

La propulsión eléctrica que suministra Ingeteam permite aumentar la eficiencia en comparación con la propulsión diésel tradicional, en los momentos más críticos cuando el buque se desplaza a menor velocidad y en las maniobras. También proporciona un alto nivel de fiabilidad, dado que cada motor eléctrico es alimentado a través de su propio convertidor y ofrece flexibilidad en la disposición de los equipos, facilidad para el mantenimiento y mínimo impacto medioambiental.

Con este pedido Ingeteam se consolida como empresa de referencia en el mercado de buques oceanográficos ya que ha participado en seis barcos de estas características. En este campo es de destacar que Ingeteam es uno de los principales suministradores de componentes para buques oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Información divulgada por: http://www.spri.eus