Euskadi participa en un encuentro de formato reducido para reflexionar sobre el futuro de la industria europea

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Bruselas, Bélgica

 (photo: )

La comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Ewa Bieńkowska ha convocado a la consejera Tapia a una reunión celebrada esta mañana en Bruselas. Se han reunido cinco representantes de Finlandia, Reino Unido, Bélgica, Escocia y Euskadi, además de la propia comisaria. El debate ha girado en torno a la aportación de la industria en la estrategia de especialización de las regiones europeas.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia ha participado hoy, martes 24 de febrero, en un encuentro de debate y reflexión sobre el futuro de la industria europea.  La reunión, convocada directamente, por la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Ewa Bieńkowska, ha contado con la presencia de representantes Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Escocia además de Euskadi.

El objetivo de este encuentro de formato reducido ha sido analizar conjuntamente el impacto que puede desempeñar la industria de la UE en la estrategia de especialización inteligente de las regiones.

La consejera Tapia ha expuesto la experiencia de las políticas industriales y de innovación de Euskadi, y junto a ella han participado representantes de Finlandia, Bélgica, Escocia y Reino Unido.

Finlandia. Esa Halme, representante de la Región de Tampere, segunda región de Finlandia, con destacado desarrollo de TIC’s aplicadas a la industria del vídeo juego y en biociencias.

Bélgica.  Kris Peeters, viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Empleo de Bélgica.

Reino Unido. Stuart Martin, CEO de Satellite Applications Catapult, Centro de innovación en el uso de datos generados por satélites de Reino Unido.

Escocia. Roger Kilburn. CEO del Centro  Industrial de Innovación de Biotecnología de Escocia.

Uno de los principales asuntos sobre el que se ha reflexionado  en este encuentro ha sido el de la necesidad de una reindustrialización de Europa,  contexto en el que la consejera Tapia ya ha transmitido en más de una ocasión ante la UE la estrategia de Basque Industry 4.0, la apuesta sostenida de Euskadi por la I+D+i y la estrategia vasca de Especialización Inteligente con la manufactura avanzada, la energía y las biociencias como principales de especialización.

Desde 2013, Euskadi se ha posicionado en la Red Vanguard formada por regiones modelo de políticas industriales, una Red a la que la consejera representó a finales de 2014 en un encuentro internacional celebrado en Milán donde expuso la estrategia de Clusters en Euskadi.

Asimismo, el Gobierno vasco forma parte de una iniciativa internacional de análisis de la Industria 4.0 impulsada por el Gobierno Federal de Alemania que desarrolla un Benchmarking internacional sobre el futuro de la industria en Europa.

+info: http://www.spri.eus