PwC avala la validez legal de la firma electrónica DocuSign

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

 (photo: )
  • La solución tecnológica que comercializa Branddocs en España cumple con la legislación europea y nacional, según revela el informe de la consultora.
  • La plataforma ofrece una solución global al disponer la firma electrónica con las variables de simple, avanzada y convencional, en función de la fiabilidad del método de autentificación del receptor.

El despacho de asesores legales de la consultora PricewaterhouseCooopers ha elaborado un informe en el que avala que DocuSign, el estándar global para la gestión de transacciones digitales y firma electrónica, cumple con la legislación europea y española referente a la regulación de los tipos de firma electrónica y sus efectos jurídicos. DocuSign, que es gestionado en España por Branddocs, dispone de una solución global al ofrecer la firma electrónica con las variables de simple, avanzada y convencional.   

La plataforma DocuSign es una solución tecnológica que permite la creación, envío, firma y custodia de documentos por medios electrónicos. Ofrece un servicio de tercero de confianza entre dos o más partes, cuya función es la de administrar la generación de evidencias electrónicas que certifican que un documento electrónico ha sido enviado y aceptado por dos o más partes en el contexto de una relación entre ausentes.

El informe de PwC destaca que la solución de DocuSign cuenta con un sistema de comprobación y autenticación sobre quién realizó la firma que presenta, por lo menos las mismas garantías con las que cuenta un sistema tradicional de comprobación de una firma manuscrita.

DocuSign dispone de distintas soluciones de firma electrónica en función de la fiabilidad del método de autenticación del receptor del documento seleccionado por el emisor.

La firma electrónica simple, en donde la autenticación del destinatario se realiza mediante: correo electrónico (a través del cual el destinatario recibirá un e-mail a su cuenta personal de correo con el link para acceder al sobre que contiene el documento electrónico; o redes Sociales (validación del firmante en Salesforce o en las redes sociales como Linkedin, Facebook, Google+, Yahoo, Twitter, etc).

El informe de PwC destaca que la firma electrónica de DocuSign, incluso en su configuración básica, como firma electrónica simple, tiene validez jurídica de manifestación de la voluntad del firmante y, por tanto, es perfectamente válida como instrumento para el perfeccionamiento de contratos.

La firma electrónica avanzada emplea como métodos de autenticación SMS (el destinatario recibirá un código a su móvil personal que deberá introducir en la plataforma DocuSign para poder acceder al documento remitido por el emisor objeto de firma; Audiometría (el destinatario recibirá una llamada en la que deberá facilitar sus datos personales. Esta llamada será grabada con objeto de disponer de la identificación biométrica de la voz del firmante); o el Código de Acceso (el destinatario accederá al sobre mediante un token o tarjeta de coordenadas).

Adicionalmente, estos métodos de autenticación pueden verse reforzados por el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), o el documento nacional de identidad electrónico (DNIe) español. Esta configuración adicional de Branddocs incrementa la categoría a la firma electrónica reconocida que equivale a la manuscrita.

DocuSign también dispone de seguridad jurídica como solución de firma convencional cuando el emisor y el receptor de los documentos electrónicos aceptan a través de la propia plataforma las condiciones por las cuales acuerdan la emisión, recepción y formalización de documentos por medios electrónicos.

Con DocuSign el emisor y receptor disponen de una amplia selección de configuraciones con toda la validez jurídica que a su vez se adaptan a las necesidades de los clientes.