Las Trampas del Deseo

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

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«Después de leer este libro, entenderá las decisiones que toma de un modo totalmente distinto» (Nicolas Negroponte). ¿Por qué compramos lo que compramos? ¿Somos realmente dueños de nuestras decisiones o se nos puede manipular como consumidores? ¿Tienen trampa las ofertas? ¿Qué influye en que un producto nos parezca caro o barato? Este libro apasionante, riguroso y ameno responde a estas y otras muchas preguntas sobre nuestras decisiones cotidianas, como consumidores y como ciudadanos. El autor nos proporciona nuevas y sorprendentes conclusiones sobre la naturaleza humana, que ayudarán al lector a tomar mejores decisiones en su vida personal y laboral. Dan Ariely es profesor de psicología del consumo en el MIT, profesor invitado en el Boston Federal Reserve Bank y miembro del Institute for Advance Study de Princeton.

COMENTARIO PERSONAL

Un libro buenísimo sobre economía conductual. El autor va explicando cómo nuestro comportamiento económico es mucho más irracional de lo que pensamos.

Pone infinidad de estudios realizados por él mismo en su mayoría que son muy interesantes. Un pequeño resumen es

La verdad de la relatividad. Cuenta un Estudio sobre la suscripción al The Economist y los distintos precios y como dar sensación de barato. Muy bueno

La falacia de la oferta y la demanda o como se manipularon los precios de las perlas grises

El coste del coste cero. Como reaccionamos ante lo gratis a pesar de que fuera más rentable otra opción

El coste de las normas sociales. La gente se esfuerza más por cumplir con ñas normas sociales que por dinero. El autor expone varios estudios que lo corroboraban

La influencia de los instintos del momento. No tomamos las mismas decisiones en frío que en el “calor de la batalla”. Hay que tener mucho cuidado con las decisiones influidas por los instintos

El alto precio de la propiedad. Valoramos lo que tenemos por encima de su precio real. Estamos dispuestos a tomar decisiones irracionales por no perder algo que tenemos. Nos mueve mucho más no perder algo que tenemos que ganar algo que no tenemos. Estudio muy bueno  sobre entradas de baloncesto

Mantener las puertas abiertas. Estamos dispuestos a pagar un sobreprecio por no cerrar definitivamente una oportunidad por muy irracional que sea

El poder del precio y su influencia en nuestra satisfacción. Cuanto más alto es el precio, mejores efectos tiene el producto. Habla de experimentos de quitar el dolor de cabeza con una pastilla de 50 céntimos o de 5 €. Muy interesante

El contexto de nuestro carácter. Muchos estudios sobre la honestidad. Capítulos (son 2) interesantísimos con algunas soluciones aplicables en el día a día, como hace que se lea un código de conducta antes de realizar alguna acción y como ello mejora el compromiso. Muy interesantes los estudios que demuestran que somos más deshonestos con aspecto que en que no intervenga dinero (p.e. pone latas de Coca Cola en una nevera comunitaria y desaparecen, pero pone dinero y permanece)

Cervezas y chollos. Como nuestra elección está condicionada por la de los demás y como con ello disminuye nuestra satisfacción. Estudio muy bueno sobre la elección de tipos de cerveza.

Si te gusta el tema conductual es tremendamente interesante. Me ha gustado mucho. Además está muy bien documentado