UNESCO Etxea entregó los premios DAME1MINUTO de Derechos Humanos

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: Unesco_ETB)

El pasado 6 de marzo, EITB acogió la ceremonia de los Premios internacionales DAME1MINUTO de DERECHOS HUMANOS que, conducida por Ana Aizpiri en su V edición, organizó el Centro UNESCO de Euskal Herria - País Vasco, Unesco Etxea. Se trata de un concurso de piezas audiovisuales que, con un minuto de duración, persiguen sensibilizar e invitar a la sociedad a reflexionar sobre problemas de ámbito mundial relacionados con los Derechos Humanos

30 días antes, de la mano de Rubén Íñiguez, las Redes Sociales comenzaron a divulgar los 30 Derechos de la Declaración Universal proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante una campaña protagonizada por la televisiva ANA URRUTIA que ya ha conseguido llegar a las computadoras y smartphones de cerca de un millón de personas destinatarias en todo el mundo. "CADA DÍA UN DERECHO" se ha "viralizado" en los cinco continentes a través de Twitter y Facebook, alcanzándose un notable efecto multiplicador gracias al apoyo e implicación de ONGs y entidades como OxfamGreenPeace, o la Fundación Internacional de Derechos Humanos, entre otras. En Euskadi, el Grupo EITB ha colaborado activamente con todos sus recursos multimedia: web, social media, radio, televisión y, también facilitó la retransmisión del evento de entrega de los premios vía streaming.

Una excelente puesta en escena coordinada por Txabi Anuzita y ejecutada por equipo técnico y voluntariado de la institución, permitió que la creatividad de los diferentes vídeos presentados a concurso se complementase con la extraordinaria dinamización de IPSOFACTO IMPRODUCCIONES; Carlos Rodríguez, César Rodríguez-Moroy y Blanca Iriarte, consiguieron arrancar con sorprendente agilidad interpretativa la interactuación de un público que también se rindió a la sobresaliente actuación musical de Ana, Patxi, Javi, Alex, Choco y la magia técnica de Dan: "LOS OTROS", un lujo artístico especializado en música semi-acústica de los '60, '70 y '80.

Durante el transcurso de la ceremonia, en torno a una mesa, los cocineros Fernando Canales y Rubén Castillejo; el vicepresidente del Banco de Alimentos Luis Crovetto; "Sor Ascen", responsable del comedor social de las Hijas de la Caridad del Puerto Viejo de Algorta y una de sus voluntarias, conversaron sobre el Derecho de la Alimentación tras proyectarse el trailer del audiovisual "El Gusto es Mío", material que actualmente se encuentra en producción y que forma parte del premio 2014 "Dame 1 Minuto de PAN".

El público dedicó una entrañable ovación a la figura del recientemente fallecido escultor Néstor Basterretxea, autor de la escultura "Estela solidaria-Hilarri solidarioa", que su hijo Jonan Basterretxea, entregó a las personas vencedoras del certamen: las argentinas Micaela Montes y Virna Villalba por su trabajo "Vidas maltratadas". En la categoría "Ekin eta Egin" para menores de 18 años, el getxotarra Ibon Markaida se hizo con el premio por su pieza "Orain, bai, orain ez". La distinción especial Unesco Etxea viajó hasta Valencia, ciudad donde Nacho García realizó "Juntos por los Derechos Humanos". 

En la noche de los Derechos Humanos, no podían faltar el presidente y vicepresidenta de UNESCO Etxea, Ruper Ormaza y Nieves Fernández, que saludaron una a una a la práctica totalidad de las 300 personas invitadas y transmitieron la personalidad de una institución que apuesta apasionadamente por los Valores Universales. Fue también apasionante e inspirador el discurso de Fernández, quien llamó a la participación activa de la juventud en la entidad. En su misión anfitriona, Ormaza y Fernández se acompañaron de Aran Acha, nueva directora y los consejeros Jon Arrieta, Juanma Sinde, Federico Blanco y Txerra Ordeñana.

Representantes del entorno institucional abrazaron con su presencia la ceremonia; entre otros, a la concejala bilbaína Oihane Agirregoitia y el concejal getxotarra Kepa Miñambres; Xabier Legarreta, director de Derechos Humanos de la Diputación de Bizkaia; e Idoia Uriarte, directora de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Bilbao, así como Katerina Yiannibas, de Globernance Institute.

Del entorno deportivo, pudimos ver a Karlos Belasko, presidente Club de Remo Portugalete; al atleta paralímpico Javier Conde junto a "Magu"; algunos mitos del Athletic como José Ángel Iribar, José Mari Argoitia y Koldo Aguirre; y también al presidente de la Fundación Deporte Sin Barreras, Fco. Javier Roca.

El mundo empresarial es cada día más sensible y responsable con la sociedad, quizá por ello aumenta en cada edición el número de empresas y profesionales que apoyan con su tiempo, energía y recursos la misión y visión de UNESCO; el evento reunió a algunas de ellas, como Joserra Taranco de Laboral Kutxa, Andi Ginés de Travel4All, Arantza Iriarte de Local4, Meritxell Jiménez-Egizabal y Santiago Torre de Impulso Coaching, Óscar Lizarraga de NegoBide Cïrculo Empresarial, entre otros profesionales como Fernando Muru, Mónica Ortega, Lucía Onzain, Carmen Ezcurra, etc.


APOYO INSTITUCIONAL, SOCIAL Y EMPRESARIAL

La iniciativa DAME1MINUTO cuenta con el apoyo la Diputación Foral de Bizkaia y su Dirección General de Igualdad y Derechos Ciudadanos, el Ayuntamiento de Getxo, junto a otras entidades y organizaciones que son sus actuales socios benefactores: Club de remo San Nicolás PortugaleteNegoBide Círculo Empresarial Negocios y Valores y la firma GoBasquing. Para la divulgación se recibe el apoyo de todos los Medios de Comunicación de Euskadi y, especialmente de aquellos que permanentemente repercuten las diferentes institución; EITBEl Correo/Diario VascoDEIA/Grupo Noticias y NewBusiness/El Mundo Empresarial.

También hay empresas que apoyan puntualmente la realización de sus actividades: Laboral Kutxa, ULMA, Bilbao-Bizkaia Ur Partzuegoa / Consorcio de Aguas, Obra Social La Caixa, IRIZAR, Electra Vitoria, Hotel Domine,  KaikuPanaderías BizkarraAguas Alzola, Emprendedor Consulting"Para qué sirven los Clientes"Organización Integral de Eventos y Servicios de Protocolo, o Hermeneus, entre otras, que comprenden la importancia de su implicación en la construcción y desarrollo de los valores de nuestra Sociedad.