La ONU y el IESE impulsan el desarrollo de "smart cities"

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Convertirse en referente internacional y ayudar a proyectar la imagen de España, Catalunya y Barcelona como modelos en la generación de partenariados para el desarrollo de ciudades inteligentes.

Este el objetivo principal del Centro Especializado en Partenariados Público-Privados en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (PPPs for Cities), que se creará gracias a un acuerdo firmado entre el IESE y la ONU —a través de la Comisión Económica de las Naciones Unidas en Europa (UNECE) —. El proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona.

Las principales actividades que se llevarán a cargo son:

  • Identificar y difundir buenas prácticas a nivel internacional.

  • Crear estándares de trabajo para la gestión de proyectos PPP.

  • Asesorar a gobiernos en el desarrollo de proyectos de colaboración público-privada en el ámbito de las ciudades.

  • Diseñar estrategias de capacitación en el contexto de “smart cities” para los gobiernos estatales y regionales, con especial interés en aquellos países con menos experiencia y, a su vez, favorecer el intercambio de conocimientos con aquellos países que tienen más trayectoria en este ámbito.

  • Facilitar la formación especializada en PPPs

El nuevo centro se adscribe la International Centre of Excellence on PPPs (ICoE) de UNECE, una red que ayuda a los gobiernos a desarrollar proyectos PPPs de forma eficiente y sostenible.

El profesor de Dirección estratégica del IESE, Joan Enric Ricart, será el director académico del nuevo centro, que se enmarca bajo el paraguas del Public-Private Sector Research Center (PPSRC) del IESE dirigido por Xavier Vives, profesor de Economía y Dirección estratégica.

El IESE ha desarrollado a nivel internacional una línea de investigación y acciones en torno a proyectos de partenariado público-privado, con su participación en proyectos europeos como el GrowSmarter (leer noticia) del programa Horizon 2020. Además, la escuela también cuenta con la iniciativa IESE Cities In Motion Strategies, liderada por los profesores del IESE Joan Enric Ricart y Pascual Berrone.