IV edición de Mentoring del Colegio Vasco de Economistas. Innovación en la gestión del conocimiento.

Publicado el por Naia Díez (autor)

 (photo: )

El Colegio Vasco de Economistas continúa con su línea de innovación en la gestión del conocimiento y pone a disposición de los y las jóvenes la experiencia y sabiduría de expertos y expertas

  • Ante el éxito de ediciones anteriores, el programa mentoring aumenta a 23 los y las mentores,  y a 18 los temas a tratar
  • El pasado viernes 13 de marzo se celebró el acto de inauguración, donde se realizó un reconocimiento a mentores de la pasada edición, como Ángel Toña, actual consejero de Empleo y Asuntos Sociales, así como la presentación de los nuevos, como Kepa Zubieta, responsable de selección y formación de Iberdrola, entre otros.

Gracias al éxito de anteriores ediciones, El Colegio Vasco de Economistas presenta la cuarta edición de Mentoring, donde profesionales con experiencia y conocimientos de diferentes ámbitos de la economía se prestan voluntaria y gratuitamente a transmitirlos a otros profesionales para enriquecer su desarrollo personal y profesional, ayudándoles en su carrera profesional.

“Mentoring es un proyecto novedoso destinado a impulsar el desarrollo profesional de una forma distinta, basándose en la experiencia, conocimientos y la generosidad de personas referentes para la profesión”, explica Iluminada Aparicio, del área de Formación y Empleo en el Colegio Vasco de Economistas, “este es el objetivo de nuestro Colegio”, señala, “innovar en la gestión del conocimiento para ayudar a profesionales de la economía y que esa formación repercuta en la sociedad”.

El mentoring es una forma de aprendizaje continuo, y una palanca para el proceso de innovación profesional y personal. Varios estudios han relacionado el hecho de recibir mentoring profesional “con un salario más elevado, mayor desarrollo, más oportunidades de promoción y mayor satisfacción laboral”, afirma.

Tal y como asegura Aparicio, el objetivo del programa es, “apoyar el proceso de desarrollo del colectivo de economistas, aprovechando el talento que tenemos en el Colegio”. Este año hemos aumentado a 23 los y las profesionales que se han ofrecido como voluntarios y voluntarias para hacer de mentores, frente a los 17 de la pasada edición.

El programa se ha diseñado de manera grupal, ya que así se genera aprendizaje colectivo, se intensifica la red profesional y llegamos a más personas”, explica la responsable. “El mentor ejerce de inspirador mediante la transmisión de su experiencia y conocimientos a un grupo reducido de mentados. Se estimula su desarrollo de nuevas perspectivas, enriquece su forma de pensar y les ayuda a pasar a la acción”.

Como cada año, se busca dar respuesta a las necesidades del mercado laboral de hoy en día, por lo que en esta edición los temas que se tratarán son la creación de empresas, emprendizaje y autoempleo, gestión de reuniones, internacionalización, marca personal e identidad digital, orientación y búsqueda de empleo, negociación, liderazgo y gestión de equipos, comunicación etc. “Hemos ampliado de 13 a 18 los temas, ya que, sobre todo en Gipuzkoa, se ha querido reforzar esta iniciativa”, subraya.

El año pasado se llegó a 75 mentados y mentadas, y este año se espera aumentar el número de participantes, “en Bizkaia se han llenado ya todos los grupos, pero en Gipuzkoa y Araba todavía quedan plazas libres, por lo que mantendremos las inscripciones abiertas durante todo marzo”, señala. El proceso de aprendizaje será de una sesión mensual de dos horas de duración, adecuándose a las agendas del grupo.

El pasado viernes 13 de marzo a las 17.00h se celebró el acto de inauguración en el Museo Marítimo de Bilbao, dónde se realizó un reconocimiento a mentores de la pasada edición, como Ángel Toña, actual consejero de Empleo y Asuntos Sociales o Jesús María González Villambrosa, vicepresidente de la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, así como la presentación de los nuevos como Kepa Zubieta, responsable de selección y formación de Iberdrola, entre otros, y el acto está abierto a todas las personas que quieran conocer esta iniciativa.

En resumen, “lo que buscamos es que a lo largo del año se proporcione un aprendizaje de calidad, para el beneficio de las personas colegiadas, para sus empresas y para el tejido empresarial del País Vasco”, finaliza Iluminada Aparicio.