Inaugurada la nueva oficina de SPRI en Singapur

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Singapur

 (photo: )

Arantxa Tapia destaca que Singapur será nuestra puerta de entrada al mercado del sureste asiático. La integración de la Asociación de Naciones del Sud Este Asiático supone un mercado con 600 millones de personas. La presencia de la empresa vasca en ASEAN (Asociación de Naciones del Sud Este Asiatico) es aún escasa con tan solo dos plantas productivas y una veintena de plantas comerciales.

Ha sido inaugurada la nueva oficina de SPRI en Singapur en un acto presidido por la consejera Arantxa Tapia y que ha contado con la presencia de la delegación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y Spri, además de con representantes de empresas vascas implantadas en el país y representantes de instituciones locales.

El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a Lee Kuan Yew, quien fuera Primer Ministro del país y considerado “Padre de Singapur”. El país ha declarado luto desde su fallecimiento el pasado lunes, 23 de marzo, y en todos los actos institucionales se le rinde homenaje.

Con la inauguración de esta oficina que se encuentra en funcionamiento desde hace unos meses, el Gobierno Vasco cumple con lo comprometido al inicio de la legislatura con respecto a la reordenación de la Red exterior de Spri.

Durante el acto, la consejera Arantxa Tapia destacó que éste es un mercado prioritario para el crecimiento de las empresas vascas en el exterior. “Abrimos esta oficina en Singapur porque entendemos que se trata de una localización estratégica como puerta de entrada al conjunto del mercado del Sureste asiático, y porque detectamos que existe una demanda que la empresa vasca puede atender” ha dicho Tapia.

“En Euskadi contamos con una red exterior propia que se ha ido adaptando en función del contexto internacional, y las necesidades de adecuación de la red exterior de SPRI hicieron que apostáramos por este emplazamiento. A día hoy, y tras unos meses explorando in situ el mercado, todo apunta a que hemos acertado”.

La Asociación de Naciones del Sud Este Asiatico (ASEAN) es una asociación geo-política y económica formada por 10 países situados en el Sud Este Asiático, con una economía emergente, “en el que debemos presentarnos como lo que somos,  un país atractivo, moderno y serio”, ya que su integración facilitará para las empresas un mayor acceso a un mercado combinado de más de 600 millones de personas, el más grande después de China e India.

Escasa presencia de empresas vascas en ASEAN

Durante los primeros meses de actividad, el objetivo principal de la oficina ha sido realizar un mapa industrial de la zona y detectar la presencia de empresas vascas con estructuras de tipo comercial o productivo.

En esta primera labor se han realizado varios viajes a los principales países de la zona: Tailandia, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia.  Se ha podido verificar que la presencia de las empresas vascas es mínima en esta mercado de más de 600 millones de habitantes y, en comparación con países de la zona como China o India, el conocimiento de las empresas del sudeste asiático es reducida. La mayoría de estas empresas se encuentran en fases de apertura de mercado, sobre todo mediante la colaboración de agentes.

Las dos únicas plantas productivas en la región se ubican en Tailandia y pertenecen a Fagor Electrónica y Grúas GH. A éstas, se suman implantaciones comerciales de Goizper S.Coop, Gosan, Ulma, Cadenas Vicinai, Salto Systems, Nerei, Fagor Automoción, BBVA, Ticketbis, Arteche, Factor CO2, Gestamp, Braher, CAF, Ampo, Arregui, Tubos Reunidos Industrial, ML Solutions Asia, Mondragon Corporation, Arregui Buzones y Sistemas de Seguridad y BH.

 La economía de Singapur tiene un alto nivel de industrialización con una industria que supone entorno al 25% del PIB. Los sectores detectados como estratégicos para la empresa vasca son el de automoción y aeronáutica, el offshore y sector naval, la máquina herramienta y el equipamiento de procesado de materias primas, a lo que se suman las oportunidades del desarrollo urbanístico asociado al medio ambiente y Smart grid.

Una Misión “necesaria” para Euskadi

El acto de apertura de la nueva oficina pone punto y final a una Misión de una semana en India y Singapur, y que el Gobierno vasco entendía “necesaria” para ahondar en el conocimiento de estos mercados que resultan complejos y en algunos casos, todavía ajenos a la empresa vasca.

Además de compartir encuentro con las empresas vascas implantadas en India,  la consejera ha mantenido diversas reuniones, entre otras, con el Primer Ministro de Maharastra, principal estado de India, el más industrializados y destino donde se encuentran la mayoría de las empresas vascas, así como con el director general del Grupo Mahindra, Anand Mahindra.

La delegación vasca ha estado  formada por la consejera Tapia; el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa; la directora de internacionalización del GV, Ainhoa Ondarzabal; el director general de Spri, Alex Arriola, y la responsable de internacionalización de Spri, Miren Madinabeitia. Durante la estancia en Singapur, han estado acompañados por Ander Zozaya, director de la nueva Oficina de Spri en este país.

Imágenes y audiohttps://www.irekia.euskadi.eus/es/news/25420-inaugurada-nueva-oficina-spri-singapur