Expectación por los “Amigos del Viñedo Alavés”

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Laguardia

 (photo: )

El pasado viernes 10 de abril, se presentó la Asociación de Amigos del Viñedo Alavés en el palacio Samaniego de Laguardia, levantando gran expectación como demostró la presencia de las más de setenta personas de la comarca que acudieron a la invitación.

La imagen ofrecida por las personas que se sentaron a la mesa que presidió la reunión evidenció lo que se quiere mostrar. En ella había cuatro jóvenes, junto a la veteranía de dos hombres tan conocidos como el bodeguero Juan Carlos López de la Calle y el escritor Miguel Larreina González.

“Estamos llenos de retos y de preguntas de futuro. Esta Asociación debe responder, con profesionales de distintas disciplinas, a todas las cuestiones que nos inquietan organizando conferencias y mesas redondas. “¿Qué pasa con el derecho de plantación?” “¿Dónde nos lleva la actual crisis económica?” “¿Cómo nos está afectado ya y cómo va a cambiar la vida a viticultores y bodegueros?”, dijo en una de sus intervenciones Larreina, quien volvió a resaltar que “Rioja Alavesa es un diamante en bruto”.

Se recordó que en ese mismo salón -en el que tuvo lugar la presentación del viernes- se constituyó hace unos años la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA), que tanto está haciendo por la Comarca.

Una representante de la Asociación de Amigos de Laguardia intervino para decir que le parece que “con esta nueva asociación de Amigos del Viñedo Alavés se están duplicando entidades”.

“No queremos substituir ni dividir, al contrario. Se trata de sumar. Lo nuestro es ya un proyecto transversal para aunar al sector vitivinícola. No olvidemos que somos cultura del vino. Pero no sólo. Se trata de unir a muchos otros”, dijo Rebeca desde la mesa.

“Queremos trabajar con las más de 8.000 personas que vivimos en la Comarca. Además de atender las inquietudes culturales, lo que esta Asociación quiere es impulsar la economía, generar riqueza y empleo. Y, sobre todo, expectativas de futuro para nuestros jóvenes. Generar riqueza para nuestros jóvenes”, señaló el bodeguero Juan Carlos López de la Calle, subrayando que en los últimos años se ha pasado de 500 familias de vitivinicultores a sólo 150.

López de la Calle nos hizo recordar en alguna de sus intervenciones lo que ya destacó hace meses, en el marco de la Jornada Europea que organizó el Gobierno Vasco, cuando aseguró que “Si en Álava no generamos y ofrecemos una alternativa diferenciada al mercado, el viticultor alavés se verá obligado a forzar la producción para ser competitivo y en ese momento perderá su bien más valioso: la Calidad de sus vinos”.

López de la Calle amplió la mirada al decir que en la comarca alavesa no sólo se hace negocio con el vino, apostando por una economía más diversificada. “Hemos de apostar más por la tonelería, el turismo, la gastronomía, etc., favoreciendo la innovación y generando nuevos empleos”. Este aspecto -la economía diversificada- ha sido crucial para que, a nivel general, Euskadi sea la Autonomía del Estado español más resistente contra la crisis económica.

Por su parte, el profesor y escritor Jesús Fernández Ibáñez indicó que la Asociación de Amigos del Viñedo Alavés debe ser “un aldabonazo ante el mundo competitivo que tenemos. Desde Labastida hasta Labraza debe realizarse una tarea de cohesión”.

“Tenemos muchos valores en esta comarca, y podemos dejar entre todas y todos un buen futuro”, dijo para finalizar el profesor Fernández Ibañez, tras lo cual finalizó la reunión, para pasar después a tomar unos buenos vinos de Álava, con los que se brindó por el futuro de la comarca vasca.

Sigue estos contenidos en: http://riojaalavesa.blog.euskadi.net/