Lectura de la semana: La Brújula Interior

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

                                (photo: )

SINOPSIS DEL EDITOR

La brújula interior es un libro original, sorprendente y por encima de todo distinto: un nuevo paradigma para entendernos a nosotros mismos y a los demás. A través de una serie de cartas divertidas, apasionantes y lúcidas, se abre a los ojos del lector una nueva perspectiva para entender la vida, para desarrollar la creatividad, para comprender mejor lo que significa una existencia autónoma y feliz. Los términos “misión”, “meta”, “objetivos”, “posicionamiento” forman parte del trabajo habitual de un ejecutivo o directivo. Pero curiosamente estas palabras rara vez son utilizadas para la definición de una misión en la propia vida, de un posicionamiento personal o de unos objetivos que lleven a la propia realización. La brújula interior nos invita a reflexionar sobre estos temas, y nos brinda las herramientas para hacerlo, y lo que es más importante, nos ofrece un método para que recobremos algo que nunca debimos haber perdido: ser los directores de nuestra propia vida

 COMENTARIO PERSONAL

Libro muy en la línea de Alex Rovira en la que a través de una cartas de un trabajador a su jefe nos hace ir pasando por un replanteamiento de lo que hacemos y nos hace ver la importancia de definir y hacer lo que nos gusta para tener una vida más feliz.

Lo que escribo a continuación es un resumen personal de lo que yo he entendido, que no tiene por qué coincidir con lo que entiendas tú o con lo que el autor haya querido transmitir.

Es lo que a mí me ha transmitido en esta lectura. Cuando lo relea es posible que cambie ciertas cosas y vea otros aspectos diferentes. Si discrepas de mi opinión, bienvenido sea tu comentario, es posible que me haga ver aspectos en los que no había caído, de los que no me había percatado.

Comienza explicando la falsedad de que muchas veces nosotros mismos nos convencemos sobre que hacemos lo que no nos gusta porque hay que ganarse la vida y eso nos justifica. Ello da lugar a la presión que ponemos en nuestras vidas y a la depresión que tanto ha crecido en los últimos años.

Se asombra ante la falacia de que aquellos directivos exitosos, que son capaces de definir el rumbo y dirigir los planes de su empresa hacia el éxito no sean capaces, en realidad, ni de gobernar su propia vida y sean esclavos del monstruo que han creado. Y todo ello porque han creado como hito fundamental el conservar su puesto de trabajo, del que realmente son esclavos y que viven en permanente urgencia porque consiguen que sea urgente que sea urgente, cuando en realidad no lo es.

Para él la presión surge del miedo, del miedo de perder ese trabajo, del miedo a descubrir que esa no es la vida que deseas, del miedo a fracasar en buscar lo que realmente deseas.

Hay que cambiar el paradigma clásico de la economía de que el mundo está constituido por bienes escasos y necesidades insatisfechas. Por el contrario: el mundo es abundancia y satisfacción y lo más gratificante es compartirlo con los demás.

El primer paso es escucharse a uno mismo, darse cuenta de lo que uno valora y transformar el inconsciente de ese que nos impide hacer cosas porque así nos lo grabaron en el pasado a aquel que nos mueve a realizar lo que deseamos y en lo que somos buenos. Transformar la lucha contra nuestras debilidades en el esfuerzo por desarrollar nuestras fortalezas. Para descubrirlas necesitas darte atención.

El segundo paso es arriesgarse, dejar el miedo atrás. Solo se es libre cuando se arriesga.

Desde niños nos han educado para no arriesgar, hemos recibido miles de noes y nos han sobreprotegido

El tercer paso es romper con los impulsores que nos grabaron en el pasado:

  • Complace.
  • Sé perfecto.
  • Sé fuerte.
  • Date prisa.
  • Esfuérzate.
  • Ten cuidado

Romper las barreras mentales que nos inculcaron y quitarnos los límites que nos auto-imponemos

Hay que dejar de poner la felicidad en el exterior, en la posesión de bienes materiales y centrarla en el interior de uno mismo, tener claro para qué vives, saber que el jefe de tu vida eres tú mismo. Transformar la situación de que sean los demás quienes dirijan tu vida a que seas tu mismo quien lo haga. Te tienes que dar el mandato de romper esas cadenas y dirigir tú mismo tu propia vida.

Deja de hacer las cosas que te alejan de la felicidad y persevera en lo que te acerque a ella.

Para tener éxito lo primero es definir qué es para ti el éxito y que sea el tuyo, no el de otros. Después hay que saber que el éxito duradero no llega de la noche a la mañana, el que así lo hace es efímero. El verdadero éxito es fruto de un trabajo perseverante, un trabajo que exige cambios, riesgos, acción y formidables dotes de paciencia, así como de un auténtico compromiso contigo mismo.

Para ser un buen jefe, un jefe de verdad, alguien para quien merezca la pena trabajar, hay que serlo desde el corazón y además asumir la responsabilidad de su propia vida: liderarse a sí mismo hacia lo que realmente le importa.

Un muy buen libro de Alex Rovira.

Muy documentado, con muchas citas y con muchos cuentos y fábulas, frases y aforismos que encajaban muy bien con la historia. Un libro muy pensado y trabajado

Un libro de los que realmente recomiendo leer con calma y sentido de la responsabilidad.

Un libro para entenderlo.

Un libro para hacerse uno mismo su propio resumen y leerlo tiempo después de nuevo.

Un libro de Alex Rovira, por el que siento verdadera pasión de lectura y aprendizaje de él.

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:
@SantiagoTorre