Cuatro empresas vascas de la madera, invitadas a explicar sus casos de éxito en el instituto de la construcción del CSIC en Madrid

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Egoin, Maderas de Llodio, Protec y Termogenik estuvieron entre los ponentes en las jornadas sobre Madera y Construcción que organizó el Instituto Eduardo Torroja los días 6 y 7 de mayo.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Madrid, organizó para los días 6 y 7 de mayo unas jornadas bajo el título Madera y Construcción. El objetivo fundamental es mostrar las capacidades de la madera como material constructivo y para ello ha invitado a algunas empresas punteras en España en este sector. Entre ellas, figuran cuatro firmas asociadas al Clúster Habic: Egoin, Maderas de Llodio, Protec y Termogenik.

El centro, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se dedica a investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en el campo de la construcción y sus materiales, mediante proyectos de I+D+i, financiados por el Plan Nacional de Investigación, la Unión Europea y las Comunidades autónomas; así como a través de contratos de investigación con las  empresas del sector de la construcción. 

Las jornadas se han organizado tras llegar a la conclusión de que los productos de construcción elaborados con madera van ganando mercado en los países de nuestro entorno por los valores ambientales que conlleva, pero también por el desarrollo de nuevos productos tecnológicos. Los valores asociados a la sostenibilidad de estos productos es indiscutible ya que actúan como confinadores de CO2, lo que se refleja en los estudios de análisis de ciclo de vida e vida (ACV) y consecuentemente en los sellos de sostenibilidad.

Cuatro empresas especializadas

El clúster vasco de la madera (Habic) y sus empresas asociadas han desarrollado amplios trabajos en ese terreno, y prueba de ello son las numerosas certificaciones ambientales que poseen.

Maderas de Llodio, líder a nivel nacional en los tableros contrachapados, ofrecerá el miércoles una charla sobre su especialidad, y su uso estructural. En concreto, fue su director de calidad, Jorge Peña Dorao el encargado de explicar los avances en ese producto.

Por su parte, Unai Gorroño, director comercial de Egoin, explicó su amplia experiencia en la construcción integral industrializada de edificios en madera.

En la sesión del jueves día 7, intervino Enrique Ardura, responsable comercial de Termogenik, que explicará todos los secretos de la modificación térmica de la madera.

Asimismo, Mikel Arando, responsable técnico de Protec, dio pistas sobre las aplicaciones de la madera en el exterior, terreno que domina por las numerosas obras públicas en madera que ha realizado.

El seminario se dirigió sobre todo a los técnicos prescriptores (arquitectos e ingenieros), directores de obra y directores de ejecución, a las empresas constructoras y demás técnicos interesados en la construcción con madera. La inscripción es gratuita.

Las jornadas estuvieron dirigidas por Marta Conde, de la Universidad de Córdoba, y José Antonio Tenorio, del Instituto Eduardo Torroja. Se dividieron en distintos paneles y, de la mano de técnicos de las empresas, se mostraron algunos de los productos y las tecnologías disponibles. Además de las cuatro empresas vascas, hubo otros destacados expertos. Entre los temas de debate figuran la innovación en material y producto, los últimos desarrollos, el análisis del ciclo de vida y las declaraciones ambientales de producto.