Circular Knitic, la cultura maker se extiende a la fabricación textil

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: )

Los Los artistas digitales Varvara Guljajeva y Mar Canet son los creadores del proyecto Circular Knitic, una máquina de tejer digital diseñada con software y hardware abierto siguiendo la filosofía Do It Yourself. Del 1 al 3 de mayo estuvieron en Bilbao mostrando las posibilidades de integrar la fabricación textil en la cultura maker, con un taller que forma parte de las actividades previas a Bilbao Maker Faire 2015.

Circular Knitic es una máquina de tejer digital en código abierto que cualquier persona puede fabricar utilizando una impresora 3D, una cortadora láser y placas Arduino. El proyecto es una iniciativa artística del dúo formado por Varvara Guljajeva y Mar Canet, quienes con Circular Knitic exploran las posibilidades de integrar las herramientas de la fabricación digital y los principios de la cultura maker en el ámbito de la creación textil.

La máquina se presentó por primera vez a finales del año pasado dentro de la exhibición Doers realizada en el Centro de Arte y Tecnología eTopia de Zaragoza, comisionada por David Cuartielles. Allí crearon e instalaron cinco máquinas de tejer que continuarán trabajando sin parar a lo largo de los 8 meses que dure la exposición, cubriendo así las paredes del centro. Circular Knitic no es la primera instalación desarrollada por Varvara Guljajeva y Mar Canet en el ámbito de la fabricación textil, ambos llevan desde 2012 aplicando los principios del software y el hardware open source al mundo de las máquinas de tejer. Uno de sus proyectos previos es NeuroKnitting, donde utilizaban un dispositivo no invasivo para medir la actividad cerebral mientras una persona escuchaba una pieza de música, para luego trasladar la información sobre los diferentes estados afectivos a un patrón bicolor, que se tejía en una bufanda.

Entre el 1 y el 3 de mayo, Varvara Guljajeva y Mar Canet realizaron un taller en el barrio bilbaíno de Zorrozaurre organizado por Espacio Open. A lo largo de tres días, los participantes construyeron desde cero una Circular Knitic para luego tejer creaciones que se mostraron el domingo, dentro del mercado Open Your Ganbara. Este curso, dirigido a juntar a personas interesadas por el mundo del textil, la fabricación con impresión 3D, la programación y las nuevas formas de artesanía digital, es la primera actividad de una serie de encuentros que Espacio Open organizará durante los próximos meses para calentar motores de cara a la tercera edición de Bilbao Maker Faire, que tendrá lugar en verano.

Información publicada por http://www.spri.eus