El Bird Living Lab de Urdaibai, reconocido como caso de éxito de especialización territorial por el Banco Mundial y la Red Europea ENoLL

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

 (photo: )
  • Así lo recoge un manual de buenas prácticas editado recientemente por ambas entidades que destacan que el proyecto, liderado por GAIA-Cluster TEIC y Urdaibai Bird Center, es un “ejemplo de proyecto emprendedor arraigado al territorio” .
  • El Bird Living Lab de Urdaibai es una iniciativa pionera en el campo de la monitorización de la naturaleza, líder en Europa, cuyos objetivos fundamentales son generar empleo y riqueza mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios tecnológicos respetuosos con el medio ambiente.

El Banco Mundial y la red Europea de Living Labs ENoLL han editado recientemente una guía que, bajo el título: “Citizen-Driven Innovation: A guidebook for city mayors and public administrators, recoge las mejores prácticas urbanas y territoriales sobre innovación centrada en el ciudadano y en las políticas locales.

Entre los 15 casos internacionales seleccionados -que van desde la Ciudad de México, hasta la Agencia de innovación de Helsinki- figura el Living Lab promovido por GAIA y Urdaibai Bird Center, recogido en el citado manual como: "Territorial Specialization in the Basque Country".

El Banco Mundial y ENoLL destacan la orientación tecnológica del proyecto, la detección de oportunidades realizada ante las dificultades del contexto, las acciones desplegadas hasta el momento, así como los impactos en el territorio y la escalabilidad de los productos y servicios tecnológicos desarrollados.

La iniciativa del Bird Living Lab es un ejemplo de proyecto emprendedor arraigado a territorio cuyos objetivos principales son generar riqueza y empleo. Para ambos organismos internacionales, el Centro representa, además, una clara apuesta por mantener el carácter medioambiental y contribuye a desarrollar otras actividades que fomentan el desarrollo local y generan valor para la sociedad.

Sobre Bird Living Lab

El Bird Living Lab es una iniciativa pionera en el campo de la monitorización de la naturaleza que ha generado un espacio de innovación en el que participan empresas, investigadores y ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca. En su seno, y gracias a iniciativas de colaboración entre GAIA y Urdaibai Bird Center, se está promoviendo el posicionamiento de Urdaibai como un territorio inteligente, así como el turismo sostenible y especializado, con la ayuda de las nuevas tecnologías. El Living Lab lidera, en el ámbito europeo, el sector de la monitorización de la naturaleza y la gestión de espacios naturales.