Xunta y CEP se comprometen a impulsar la innovación y la industrialización 4.0 en Pontevedra

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

DESPACHO CO PRESIDENTE DA CONFEDERACION DE EMPRESARIOS DE PONTEVEDRA, JORGE CEBREIROS. (photo: CONCHI PAZ)
DESPACHO CO PRESIDENTE DA CONFEDERACION DE EMPRESARIOS DE PONTEVEDRA, JORGE CEBREIROS.

Cebreiros presentó a Núñez Feijóo los planes de trabajo de la Confederación pontevedresa en esta nueva etapa

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo recibió el pasado 27 de abril en su despacho de San Caetano al presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros Arce. Este primer contacto institucional sirvió para intercambiar impresiones sobre la situación de la economía gallega y las necesidades de los empresarios pontevedreses, y exponer los planes de trabajo de la Confederación en esta nueva etapa.

Cebreiros Arce presentó a Núñez Feijóo los principales objetivos de su programa, en el que destacan como ejes centrales la modernización de la CEP, el acercamiento a las territoriales, la participación activa en proyectos europeos y una prestación de servicios acorde con las necesidades actuales del empresariado provincial.

Con relación a la economía pontevedresa, los presidentes de la Xunta y de la CEP comentaron las perspectivas de futuro a corto y medio plazo de los sectores estratégicos, y su impacto sobre el mercado laboral. La evolución del desempleo fue considerada con especial atención, teniendo en cuenta las especiales características del tejido productivo de la provincia de Pontevedra. Tanto Núñez Feijóo como Cebreiros están convencidos de que la recuperación paulatina de la industria tendrá efectos beneficiosos sobre el empleo provincial y, por ende, de toda Galicia.

En este sentido, ambos expresaron su apuesta decidida por la reindustrialización y la innovación. El presidente de la CEP alabó el Plan de Competitividad Industria 4.0 de la Xunta de Galicia, con el que la Confederación pontevedresa está alineada, por lo que ofreció la colaboración de la organización empresarial para su divulgación y ejecución.

Jorge Cebreiros también manifestó su respaldo total a la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) y a los objetivos del Horizonte 2020 de la Unión Europea.

También en el plano de la innovación, el presidente de la CEP hizo especial hincapié en la fortaleza que supone para Galicia, y muy especialmente para Pontevedra, el contar con cinco centros tecnológicos de excelencia y con un Campus de Excelencia (el Campus del Mar).

Con relación a otro de los grandes pilares de actuación de la Confederación pontevedresa, la Cooperación Transfronteriza, Cebreiros Arce recordó a Núñez Feijóo la sólida trayectoria y la extensa experiencia de la Confederación tanto en proyectos europeos como en la colaboración con entidades del Norte de Portugal, con las que fundaron la asociación empresarial luso-galaica Cecotran, e impulsaron la entrada de las organizaciones empresariales españolas transfronterizas en la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET). En el mismo contexto, la CEP considera prioritario impulsar el protagonismo de Vigo como capital de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, rol que comparte en igualdad de condiciones con Oporto.

Por último, repasaron la situación de las infraestructuras logísticas y el estado de las vías de comunicación (carreteras, ferrocarril y aéras), y comentaron las fechas previstas de ejecución de algunos tramos de especial interés para algunas comarcas pontevedresas.