¿Cómo impactarán las tecnologías en el futuro del trabajo alrededor del mundo?

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La Inteligencia Artificial, la robótica, la Internet de las Cosas o la impresión 3D tienen el potencial de redibujar el mercado laboral y la economía en general de las próximas décadas. Con el objetivo de prever los diferentes escenarios de futuro y anticiparse a ellos, el think tank The Millennium Project ha lanzado el estudio Future Work – Technology 2050.

Tal y como explica el equipo de The Millennium Project, un número creciente de expertos e investigadores en Inteligencia Artificial alrededor del mundo se están planteando ya las incertidumbres que presenta para el futuro del trabajo la aceleración tecnológica. Innovaciones como la robótica, la Internet de las Cosas, los drones o la nanotecnología abren nuevas posibilidades para el desarrollo económico y social, pero también algunos riesgos, cuando las nuevas tecnologías son y deben ser una oportunidad para crear puestos de trabajo y no lo contrario.

El estudio Future Work – Technology 2050 surge con la intención de establecer los posibles escenarios que se pueden presentar en las próximas décadas, de cara a debatir estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y evitar los riesgos de futuro. Para ello, The Millennium Project ha lanzado una encuesta abierta a expertos en diferentes ámbitos y personas interesadas en participar en el debate global.

El cuestionario incluye cuestiones como cuáles son las claves para conseguir que las tecnologías generen más empleo del que puedan eliminar, si estas pueden reducir de forma significativa el coste de la vida, o si sería conveniente alguna forma de ingreso garantizado para compensar la sustitución de mano de obra por soluciones tecnológicas. Las opiniones, ideas y visiones que se recopilen en la encuesta servirán como base para realizar nuevos encuentros y workshops sobre el futuro del trabajo en los 55 nodos que The Millennium Project tiene repartidos a nivel internacional. Las personas que colaboren en la elaboración de la encuesta serán invitadas a participar en las siguientes actividades del estudio Future Work – Technology 2050.

The Millennium Project es un think tank centrado en la elaboración de estudios de prospectiva que tiene como misión desarrollar y acumular conocimiento acerca del futuro para tomar decisiones en la actualidad que permitan avanzar hacia los escenarios más deseables. A nivel estatal, el nodo está coordinado por Prospektiker, empresa de estudios estratégicos perteneciente a Corporación Mondragon.

Divulgado por http://www.spri.eus