SPRI constata el aumento de negocio de las empresas vascas en México

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Una delegación del Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, ha constatado los buenos resultados de las empresas vascas implantadas en México. El director del Grupo SPRI, Alexander Arriola, ha encabezado la visita, que ha sido una continuación del viaje que, en octubre pasado, realizó el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera Arantza Tapia, en la que se conoció de primer mano la situación de las empresas vascas y se exploraron las oportunidades negocio con las  reformas del Gobierno mexicano, en particular la referida a la reforma energética.

Las visitas de la delegación de SPRI se han centrado en empresas de los sectores energético, automoción, electrónica o electrodomésticos y se ha acudido a la capital mexicana, Mexico DF, y localidades como Querétaro y Celaya.

La delegación ha podido comprobar que las oportunidades que ofrece el país son inmensas, ya que las empresas vascas implantadas cuentan con una carga de trabajo importante y sus previsiones son de crecimiento. Así, las nuevas inversiones de Honda, Toyota, BMW ofrecen oportunidades a suministradores de primer y segundo nivel.

La reforma del sector energético abre también oportunidades a las empresas del sector. Educación, salud y sector agroalimentario son claves en los programas de gobierno del Ejecutivo de México.

Los representantes de SPRI se han reunido con el Secretario de Guanajuato, Fernando Vera, una reunión sirvió para afianzar las relaciones entre este estado mexicano y Euskadi, y programar un posible viaje este mismo año. En esa zona del país están implantadas empresas vascas como Elay, RPK, Inauxa, Panelfisa, Ecenarro, Imesaza, Amaya Telleria, Cíe Aitomotive, etc.

En la misión empresarial, se han mantenido reuniones en México DF con Iberdrola y Pemex, con el fin de dar seguimiento a la evolución de las reformas puestas en marcha en México desde hace casi un año en el sector energético.

Además, hubo una reunión con el subsecretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, Ricardo Becerra Laguna, en la que se habló de las próximas inversiones que va a llevar a cabo la gran metrópoli. Entre ellas, el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México va a ser trasladado a otro lugar de la ciudad y el terreno que va a dejar dicha infraestructura será objeto de análisis y consulta ciudadana para recoger nuevas propuestas. Se trata de 710 Hectáreas que quedarán libres para un nuevo uso. Las ciudades de Berlín, Sucre (Ecuador) y Austin (EEUU) expondrán casos similares y en el mes de octubre la ciudad de México acogerá una Feria donde experiencias de otras ciudades sirvan como referencia en la remodelación de sus zonas urbanas.

México es un país prioritario para Euskadi por su capital industrial y humano. En la actualidad, al menos, 119 empresas están implantadas en este país (47 productivas, 37 comerciales y 35 de servicios) asociadas, principalmente, a los sectores de la automoción, aeronáutica y la energía.

Relación empresarial Euskadi-México

México es la segunda economía de Iberoamérica, y se trata de una economía abierta y estable a pesar de la crisis, con un importante potencial de crecimiento a medio plazo teniendo en cuenta las reformas previstas.

México ocupó el puesto nº4 de 159 en el ranking de las importaciones realizadas por Euskadi y el puesto nº 11 de 203 en el de exportaciones realizadas por Euskadi.

Divulgado por: http://www.spri.eus