Los Green Bonds superan los 40.000 millones de dolares en emisiones

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Entre las principales razones cuentan con la creciente conciencia medioambiental

El Instituto de Finanzas Éticas y Responsables deEUDE Business School (IFER) ha organizado en su sede de Madrid la II Conferencia Green Bonds, activo que está canalizando capitales hacia inversiones respetuosas con el medio ambiente.

La mesa, que estuvo presidida por Enrique Castello, Consejero Académico de EUDE Business School;  y Juan Casals, Director del Instituto de Finanzas Éticas y Responsables de EUDE Business School, contó con la presencia de Federico Briano, de Linklaters, y quien dio a conocer qué es el Bono Verde y todos los aspectos legales que están alrededor del mismo; Calos Garrido, de Standard & Poor’s, que explicó los aspectos más económicos de este tipo de inversiones responsables, en qué estado se encuentra el mercado actual y los datos con los que cerró el mercado el pasado año. Por su parte,Juan Andrés Salido de DNV GL – Business Assurance, explicó el servicio de verificación que realizan en estos proyectos y que son utilizados para la toma de decisiones estratégicas. Por último, Ramón Pueyo, KPMG en España, hablo del estado de opinión que existe actualmente y el futuro que tienen este tipo de motivaciones financieras.

Los Bonos Verdes son bonos cuyos fondos se destinan a proyectos que persiguen un impacto medio ambiental. Dichos fondos se destinan tanto a la financiación como a la refinanciación de proyectos.

Como explicó Ramón Pueyo “la compra de estos activos generan la posibilidad de canalizar recursos con un doble dividendo financiero sostenible, es decir, se puede ganar dinero pero resolviendo problemas medio ambientales”.

Entre las inversiones que encontramos están desde las energías renovables, la reforestación hasta dos acciones novedosas como son la adaptación al cambio climático y la gestión del uso del agua.

¿Pero por qué surgen las inversiones en este tipo de activos? Como explicó Federico Briano, en 2013 el mercado sufrió un cambio y las compañías se dieron cuenta de las ventajas que ofrecían este tipo de bonos, tanto a nivel ecológico como a nivel de imagen de empresa; y que aportaban acceso a liquidez por parte de inversores que estaban interesados en invertir en este tipo de producto.

Como dio a conocer Carlos Garrido se prevé que aunque actualmente este tipo de inversión solo ocupa alrededor del  0.03% del mercado global de renta fija, en los próximos años el nivel de inversión superará los 36.600 millones de dólares, dato con el que se cerró el pasado 2014. Entre las razones principales encontramos:

  • la creciente conciencia medioambiental sobre el cambio climático
  • la necesidad de búsqueda de proyectos bajos en emisiones de carbono dentro de la economía mundial
  • la realización, cada vez más desarrollada, de los criterios por los que se rigen los Bonos Verdes

En cuanto a este último aspecto, Federico Briano explicó que desde el punto de vista jurídico se trabajan en este tipo de criterios dándole una integridad al producto con el análisis de los proyectos e implementando un sistema de seguimiento y conocimiento de los resultados.

Enlazando con este punto, Juan Andrés Salido, explicó que hay empresas como DNV GL – Business Assurance, que ofrecen una evaluación independiente de la exactitud e integridad de la información asociada al Green Bond, activo cada vez más demandado por los inversores. Para ello trabajan con los emisores en el desarrollo de criterios de gestión del bono según los Green Bond Principles, la evaluación de los activos elegibles, la emisión de la opinión de segunda parte y la verificación anual de los impactos medioambientales del proyecto.

Por último, Ramón Pueyo cerró la II Mesa Redonda sobre Green Bonds, debatiendo sobre los motivos de escepticismo existentes que se dan en este tipo de inversiones y las principales vías en las que se debe trabajar a futuro.

En primer lugar, explicó la necesidad que tiene el mercado de profundizar en los estándares aplicables a este tipo de Bonos.  Por otro lado, se debe trabajar en el fondo de este tipo de inversión, es decir, “plantear la inversión sostenible como principal driver”, aclaró Ramón Pueyo. Además explicó todas las oportunidades de adicionalidad – nuevos proyectos VS aquellos que hubiesen sido financiados en cualquier caso.

Para finalizar, habló del concepto Marketing Verde, el ejercicio de Relaciones Públicas sobre el que se tiene que trabajar en aquellos proyectos que no son adicionales.