FADE expondrá su experiencia en la prevención del fracaso empresarial y el fomento del reemprendimiento en una conferencia en Bruselas

Publicado el por Juan Cepeda (autor)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA (photo: )
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Federación Asturiana de Empresarios, junto con la Escuela de Negocios ESADE, han sido las únicas organizaciones españolas invitadas a participar en este evento

Cerca de cuarenta organizaciones expusieron el pasado jueves 18 de junio en Bruselas su experiencia en relación con la prevención del fracaso empresarial y el fomento de la segunda oportunidad, en una conferencia organizada por la Comisión Europea.

La Federación Asturiana de Empresarios, junto con la Escuela de Negocios ESADE, han sido las únicas organizaciones españolas invitadas a participar en este evento.

FADE expuso a los más de 150 asistentes las conclusiones obtenidas a partir del proyecto "Prevención del fracaso empresarial y fomento del reemprendimiento", principalmente centradas en el fomento de las actuaciones preventivas.

El objetivo de esta conferencia de alto nivel es subrayar la importancia de la segunda oportunidad para empresarios que provienen de una experiencia de fracaso, hacer un balance de lo que se ha venido haciendo en este ámbito en los Estados miembros y diseñar acciones futuras de apoyo a empresas en dificultades. En este sentido, la segunda oportunidad se analizará desde diversas perspectivas -jurídica, financiera, educación y formación, servicios de apoyo etc- , permitiendo compartir experiencias y buenas prácticas.  

La participación de FADE se centra en los servicios de apoyo a la segunda oportunidad, y en promover un entorno que elimine el estigma social asociado al fracaso empresarial.

Los estudios demuestran que las empresas creadas por "reemprendedores" se consolidan y crecen más rápido. Un 18% de empresarios han fracasado en su primera aventura empresarial. La Comisión Europea, a través de la DG Growth, está promoviendo activamente la generación de iniciativas de fomento de la segunda oportunidad, ya que permite el acceso al mercado de empresarios más experimentados, que han sido capaces de aprender de experiencias fallidas previas.

Mecanismo de segunda oportunidad

En el ámbito legislativo, en España, ha sido aprobado recientemente el mecanismo de segunda oportunidad, que permite a las personas físicas y empresarios utilizar los acuerdos extrajudiciales de pago como un procedimiento coordinado, transparente y reglado que permita reestructurar su deuda con los acreedores a través de quitas y esperas, siempre bajo la tutela del juez. Una vía sencilla, ágil y coherente que permite que los acuerdos alcanzados se extiendan también a los acreedores con garantía real -si concurren las mayorías-.

Es la segunda ocasión en la que la Comisión europea invita a FADE a participar en una conferencia de alto nivel, para recabar su experiencia y conocimiento sobre temas relacionados con la competitividad empresarial. De esta forma, FADE  consolida su papel como entidad de referencia para la Comisión Europea.