Los Encuentros de Cooperación Empresarial y las Personas

Publicado el por FCO. JAVIER ROCA RODRÍGUEZ (autor)

SONY DSC                        (photo: )
SONY DSC

Después de unos 6 años participando en numerosos encuentros de Cooperación Empresarial y, disponiendome a participar en uno ese mismo día en la ciudad de Bilbao, una persona emprendedora con la que tengo relación personal desde hace mas de 20 años y que confía en mí, me hizo una pregunta tras invitarla a venir conmigo a dicho encuentro; una pregunta que me hizo reflexionar sobre la respuesta, ya que aprecio muchísimo a esta persona y valoro su amistad, su tiempo y su confianza.

La pregunta fue: "¿Javi, tú crees que yo en esos encuentros puedo sacar algo,.. crees que es bueno para mí, crees que debo ir?"

Durante unos segundos largos, me quedé en silencio pensando sobre la pregunta y, conteste diciendo: Mira, sinceramente no sé qué responderte exactamente, así que te voy a contar una historia real.

Hace 7 años, alguien me invitó a asistir a un encuentro de este tipo y, sinceramente no sé por qué acudí pero, acudí. La cuestión es que yo sabía a ciencia cierta que no iba a encontrar ni clientes ni proveedores para mi actividad en esos encuentros, visto el perfil de empresas que participaban. Pero... cuál fue mi gran sorpresa, pues mas allá de las empresas que yo veía inicialmente, comencé a conocer personas; personas con historias, personas que me caían bien, personas con las que disfrutaba charlando,.. personas que me enseñaban cosas.

Un día, una de esas personas me habló de otra a la que debería conocer, le dije que por supuesto y, así fue; curiosamente, con esa segunda persona nunca creé un feeling muy especial pero, pasados unos meses, me habló de un amigo suyo que él entendía que yo debía conocer. Unas semanas mas tarde, fuimos presentados y conocí a esa tercera persona. 

Conocí a una primera persona que no conocía; conocí a una segunda persona que no conocía; y finalmente, a través de ellos, conocí a esa tercera persona.

Hoy, esa tercera persona es probablemente uno de los mejores amigos que tengo. Hoy también es además mi socio, ya que juntos creamos una empresa nueva. Y lo que me ha aportado en este tiempo esa relación personal y profesional, bien justifica asistir a algunos de estos encuentros... 

Pero, ¿sabéis que es lo mas curioso de todo? Que de la primera y segunda persona nunca mas volví a saber, porque dejaron de asistir, dejaron de estar; quizá su única misión fue la de actuar como enlaces para mí. ¿Pretencioso por mi parte? Quizá si, pero así es como yo lo siento.

Ya lo decía Steve Jobs: "Los puntos en la vida sólo se pueden unir hacia atrás, nunca hacia adelante"... Se entiende el significado de la frase, ¿verdad?

Y así, después de esta historia respondí a mi buenísima amiga: ¿Sabes por qué yo sí voy a ir?

Porque no se a quién voy a conocer hoy allí,.. Quizá alguien que me caiga bien,.. Quizá no tan bien,.. O quizá alguien primera persona que me diga que debo conocer a una segunda persona para conocer a una tercera...

Hoy, después de 6 años, no sólo asisto a los Encuentros de Cooperación de Círculo Empresarial y Negobide, sino que me preocupo por conocer personas y trato de ser alguien que actúe como enlace para que otras personas que aún no se conocen, puedan vivir experiencias como la que yo viví y hoy en día sigo viviendo.

Cuando asisto a un encuentro de Cooperación Empresarial, nunca me planteo qué empresas estarán, porque lo que a mí me interesa es conocer PERSONAS.