La Comisión Europea selecciona 30 ideas de innovación social para un crecimiento sostenible

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

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El concurso Social Innovation Competition, organizado por la Comisión Europea, ha anunciado ya los 30 proyectos semi-finalistas de su tercera edición. El certamen está dirigido a fomentar propuestas de innovación social que den respuesta a los grandes retos actuales, buscando modelos que generen beneficio económico, social y medioambiental.

Este año, el lema de la competición era “Nuevas formas de crecer” y la organización ha recibido un total de 1.400 propuestas procedentes de más de 40 países. Las ideas tienen que ver con nuevos modelos de producción y distribución para reducir desechos, empresas sociales que dan trabajo a personas en riesgo de exclusión o sistemas de apoyo comunitario para favorecer un envejecimiento activo y saludable, entre otros muchos ámbitos.

De todas las propuestas, el jurado de Social Innovation Competition ha seleccionado 30 proyectos que pasarán a la siguiente fase, un proceso de acompañamiento donde podrán identificar sus objetivos principales, estructurar un plan de negocio y atraer colaboraciones. La academia de innovación social tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre en Viena. A partir de ahí, el jurado seleccionará las 10 ideas finalistas, y los tres ganadores se anunciarán en noviembre, quienes recibirán 50.000 euros cada uno para poner en marcha sus proyectos.

Entre los semi-finalistas hay una propuesta española, BUYears. Este proyecto consiste en cambiar el modelo de compra de aparatos y electrodomésticos para evitar la obsolescencia programada, creando un portal donde la venta de productos incluye un servicio de reparación y mantenimiento a lo largo de los años. De esta forma, las empresas que construyan aparatos más duraderos, obtendrán mayor beneficio por sus ventas.

El jurado ha seleccionado también otras propuestas como la polaca The social good vending machine, una red de producción y distribución de productos ecológicos que da empleo a personas en riesgo de exclusión social; la panadería Padaria Pao com Historia, en Portugal, que ofrece formación y empleo a jóvenes y un espacio educativo para niños y niñas dirigido a reducir el fracaso escolar, o el sistema de alquiler de coches adaptados para personas en silla de ruedas entre particulares Wheeliz, ideado por un equipo de emprendedores francés.

2015 European Social Innovation Competition

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