Arantxa Tapia destaca que “la Industria 4.0 ya es una realidad en Euskadi y vamos a integrarnos en una red que lidere la vanguardia europea”

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: )
  • En la apertura de la segunda edición de la Jornada Basque Industry 4.0, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha señalado que los dos grandes retos de la industria manufacturera vasca son “mantener su peso en el PIB e incrementar su intensidad tecnológica
  • También subrayó que “nuestras fortalezas se localizan en la fase de producción, y tenemos pendiente explotar nuestro potencial en el diseño y desarrollo de productos finales
  • El experto alemán Wolfgang Dorst, responsable del Departamento de Industria 4.0 en la patronal tecnológica BITKOM, abrió las intervenciones con una ponencia en la que ha asegurado que “hemos entrado en la era de la automatización, que tiene que ver más con Internet y menos con los robots

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió la segunda edición de la Jornada ‘Basque Industry 4.0’ –celebrado el epígrafe ‘el meeting point de la industria vasca’–, un evento organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de SPRI. El objetivo de este encuentro es fomentar la adaptación de las empresas al imparable proceso de integración de las TEIC (Tecnologías de Electrónica, la Información y la Comunicación) en los procesos productivos.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, fue la encargada de inaugurar un acontecimiento del que ha destacado el creciente interés que suscita entre empresas, universidades, centros tecnológicos y otros agentes de innovación del País Vasco, con una asistencia que superó el millar de personas, frente a las 650 registradas en la primera edición. “La industria 4.0 ya es una realidad en Euskadi –ha precisado–, tenemos ya cerca de 60 iniciativas apoyadas desde el Gobierno Vasco que se están desarrollando en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”. 

A la hora de definir el punto de partida del tejido industrial vasco ante lo que ya se conoce como la Cuarta Revolución Industrial, Arantxa Tapia señaló los dos grandes desafíos pendientes: “Nuestra industria debe en primer término mantener su peso en el PIB, y en segundo lugar aumentar su intensidad tecnológica, evolucionando hacia las actividades de mayor valor añadido y con mayor potencia para Euskadi”.

Durante su intervención, la consejera ha descrito su diagnóstico de la industria vasca, destacando que sus principales fortalezas “se localizan en la fase de producción, mientras que hay mayor margen de mejora en las de pre-producción y post-producción”. En este mismo sentido, explicó que “nos hemos dotado de una industria muy focalizada en el diseño e industrialización de componentes, tenemos pendiente explotar nuestro potencia en el diseño y desarrollo de productos y soluciones finales”.

A juicio de la responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, las empresas industriales vascas ya están trabando en las seis áreas de mejora más urgentes, que ha concretado en “la extensión de la excelencia más allá de la fabricación metalmecánica, el dominio de los nuevos materiales, el diseño y desarrollo de producto propio, la incorporación de servicios de alto valor añadido, la incorporación de las TEIC y la integración de cadenas de valor”.

En este aspecto hay que subrayar la presencia en esta segunda edición de la Jornada de una delegación de altos cargos de empresas del sector de la máquina-herramienta de Taiwán. En total, una veintena de empresarios de firmas que llegaron invitados por SPRI (a través de la red Enterprise Europe Network), Beaz e Innobasque, en un viaje organizado por el Industrial Technology Research Institute (ITRI) del país asiático.

Tras repasar las claves de la estrategia Basque Industry 4.0, la consejera puso de manifiesto la necesidad de un posicionamiento y networking internacionales: “En cuanto al posicionamiento de la Industria 4.0 de Euskadi, nuestra conclusión es que necesitamos formar parte de una Red internacional para no quedarnos atrás y participar en el liderazgo de la vanguardia industrial europea”.

Tras la intervención de Arantxa Tapia, el turno de ponencias se abrieron con el experto alemán Wolfgang Dorst, con una charla titulada “Industrie 4.0: ¿Utopía digital o Business Case?”. Dorst es responsable del Departamento de Industria 4.0 en BITKOM, la patronal tecnológica germana, que cuenta con 1.400 empresas asociadas y una plantilla conjunta de 700.000 trabajadores, y que ostenta una gran relevancia por su interlocución con el Gobierno alemán en todas las cuestiones vinculadas al sector.

Dorst apuntó a los cuatro ciclos de convergencia que se han puesto de manifiesto en la industria mundial a lo largo de las últimas décadas: “Los dos primeros el de las TIC con las telecomunicaciones y con la electrónica datan de hace 15 años, cuando Internet empezó a crecer de forma imparable; el tercero el de las TIC y los contenidos, que ahora se distribuyen cada vez más a través de tabletas y smartphones; y el cuarto lo estamos viviendo ahora, y es el que convierte cualquier elemento en algo inteligente, y se aplica a la industria, a la construcción, le logística, la energía, la movilidad, la salud y cualquier aspecto de nuestra vida“.

El representante de la patronal tecnológica alemana explicó que este proceso de extender Internet a todas las esferas sociales se explica en buena medida por el hecho de que “ya no queremos productos fabricados de forma masiva, sino individualizados y adaptados a nuestros gustos y necesidades particulares”. A este respecto subrayó que “no importa el producto de que se trate, pueden ser generadores eólicos o bienes de consumo, pero siempre es preciso recoger datos del cliente pata atender sus necesidades”.

Asimismo, Dorst expuso que la idea de las fábricas sin trabajadores “pertenece a la década de los 80, cuando imperaba la revolución de los robots, pero hoy en día el trabajador está en el centro, aunque es verdad que en menor número”. En este sentido, concluyó que “hemos entrado en una Cuarta Revolución Industrial que es la era de la automatización, que tiene que ver más con Internet y con el software, y menos con los robots”.

Controlar todo el proceso

Tras Dorst tomaron el protagonismo de la Jornada los representantes de algunas de las empresas y parques tecnológicos vascos que ya se han sumergido en la Cuarta  Revolución Industrial. En un debate moderado por Enrique Rodal, periodista de Radio Euskadi y responsable de la web www.euskaditecnologia.com, Agustín Sáenz, director de la división de Industria y Transporte de Tecnalia, ha señaló que la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos fabriles permitirá a la empresas “el control total sobre el proceso productivo”. “Ya no vale con sólo con producir –añadió– . Ahora hay que ser a la vez locales y globales, y ser global quiere decir estar interconectado. Las máquinas que producen deberán estar conectadas a los trabajadores, éstas a los proveedores y, finalmente, éstos a los clientes para que toda esa información confluya de nuevo en la planta de producción y sirva para mejorar el producto”.

Onintze Matias, directora general de Vicinay Marine, apoyó las palabras de Sáenz con un ejemplo. “Nosotros decimos que cada eslabón de cada cadena tiene su DNI. No sólo sabemos cómo ha sido su proceso de producción, además tenemos que saber qué desgaste tiene, a qué condiciones de uso está sometido, para poder predecir su durabilidad y seguir innovando. Tenemos que ser innovadores día a día y, ante una competencia feroz capaz de fabricar más barato, la única manera de diferenciarmos es ajustarnos a lo que cada cliente necesita, antes incluso de que lo necesite”.

Por otra parte, Jorge Posada, director adjunto de Vicomtech-IK4, animó a los empresarios a “poner las cosas en su justa dimensión” y quitar el miedo a los posibles problemas de seguridad que muchas pymes tienen a la hora de digitalizar información sobre sus procesos o clientes. “Es cierto que hay virus y ataques informáticos, pero no hay que ponerse paranoico y dejar que eso sea un freno. La clave es conocer lo que la tecnología ofrece a nuestro favor, también en seguridad, y no quedarse atrás”, insistió. Pablo de la Puente, director corporativo de Tecnología de la información en Gestamp, corroboró sus palabras asegurando que su empresa “hoy no podría trabajar con ninguno de sus clientes actuales si no hubiese incorporado progresivamente todos los adelantos posibles”. “Tenemos que seguir al cliente, y estar al tanto de todas sus exigencias. Lo demás, es morir”, zanjó.

Para acabar, Miguel Ángel Carrera, consejero delegado de AVS, matizó el miedo a que la robotización de los procesos destruya empleo. “Es cierto que tiene un impacto directo, pero también hay que mirar la barbaridad de trabajos que han generado las nuevas tecnologías y que hace diez años ni existían”. “Las empresas igual necesitan menos gente en los procesos de fabricación, pero las necesitarán en otros procesos o departamentos como pre-producción o postventa y eso las hará más competivitivas, y las empresas competitivas crecen y generan empleo. Pero serán otros empleos“, explicó.

Casos prácticos

La mañana concluyó con la presentación de los casos prácticos de siete empresas punteras: Alfalan mostró cómo ha derivado la realización de actividades sin valor añadido (como el montaje y desmontaje de los pequeños electrodomésticos que legan a su servicio de reparaciones) en robots que inician una labor que después terminan operarios en un entorno colaborativo sin barreras físicas entre las máquinas y las personas; la fabricante de envases metálicos para productos de cosmética e higiene personal Envases Group señaló como la visión artificial les ha permitido aunar en un mismo proceso el diseño del propio envase con la elección de su acabado final, un aspecto fundamental en un sector en el que la apariencia de los productos influye en la compra final.

A continuación, Loire Safe mostró cómo las herramientas de Big Data permiten analizar el más de un millón de variables que pueden llegar a recoger las prensas de estampación y lograr trazar con ellos patrones con los que incluso predecir cuándo una de ellas se podría averiar. La fabricante de centros de mecanizado Ibarmia habló de la “hibridación” de nuevas y viejas tecnologías y señaló que “en este tiempo de cambio” ellos ya han optado por hacer que sus centros de mecanizado sean polivantes e incluyan, junto a las funciones ‘clásicas’, las posibilidad de crear piezas a partir de la fabricación aditiva.

Orkli subrayó la necesidad de llegar a una producción sin ninguna pieza defectuosa, tarea en la que es fundamental el intercambio de información a tiempo real entre máquinas que posibilitan los sistemas ciberfísicos; Irizar mostró cómo con el inicio de la producción integral de sus vehículos surgió también la necesidad de controlar su rendimiento tras la venta, y cómo realizan esa recogida de datos por todo el mundo a través del cloud computing. Para finalizar, el fabricante de ascensores Orona señaló cómo distintas herramientas de ciberseguridad les permiten restablecer el servicio en cuanto se interrrumpe ya que es el propio ascensor el que informa de su posición y avería.

Objetivos y estrategia vasca

Basque Industry 4.0 tiene como objetivo reforzar la apuesta del Gobierno Vasco y de la industria vasca por el desarrollo de la Industria 4.0 en la empresa, y en la misma se podrán comprobar las prioridades que se han establecido en Euskadi para seguir liderando la estrategia RIS3 comunitaria de Especialización Inteligente y que aquí se centra en la Fabricación Avanzada, la Energía y la Biosalud. El Gobierno Vasco está siendo una de las administraciones europeas pioneras en aplicar las directrices comunitarias que consideran necesario concentrar los recursos e inversiones en áreas donde existen claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales de cada región y país.

El evento instruyó una veintena de intervenciones, en las que se han expuesto experiencias internacionales y casos de éxito de empresas punteras y centros tecnológicos vascos, además de talleres y un área expositiva que ha mostrado ejemplos prácticos de compañías vascas que ya trabajan en el ámbito de la Industria 4.0.

A mediodía los asistentes tuvieron ocasión de practicar el Networking y fomentar una red de contactos entre todos. Por la tarde, se conocerán ejemplos de la experiencia vasca en la aplicación de la Industria 4.0 en empresas creadas por emprendedores y de otras nacidas  en el seno de empresas existentes, lo que se denomina intraemprendimiento. Bajo el título de Intra-emprendimiento en el ámbito de la Industria 4.0”, se podrán conocer los casos de las empresas Meteo for Energy, Addimen, Airstudio, Farsens, Isetic Technology, Kiro Robotics y Pulsar Concept.

A lo largo de toda la jornada, el Palacio Euskalduna acogió un área expositiva a modo de pequeño salón de muestra en el que empresas vascas punteras mostrarán ejemplos reales de integración de las TEIC en los procesos productivos y sus ventajas competitivas. Serán un total de 16 stands, a cargo de Tecnalia, IK4, el cluster de la máquina-herramienta AFM, Pixel Sistemas, Nexmachina, Dimension Data, Mizar Additive, Sisteplant, Semantic Systems, Meteo for Energy, Gaia, Tumaker, Sernivel3, Azkenmedia Virtual Solutions, Optimus 3D y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.