Pamplona acogerá el primer simposio sobre patrimonio industrial

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • ITURRALDE y NABARRALDE presentan en CIVICAN la jornada que se realizará el 14 de noviembre
  • Las inscripción estará abierta a partir del 26 de octubre

La asociación de estudios Iturralde y Nabarralde han presentado hoy el I. Simposio de Patrimonio Industrial que se celebrará en Pamplona el 14 de noviembre y que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Diario de Noticias. En la presentación, que ha tenido lugar en el Civican, han participado el director del simposio, Victor Manuel Egia; el presidente de Iturralde y Nabarralde, Tasio Agerre; el director de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández; y el pintor Koldo Arnanz.

“La gran olvidada”, tal y como se ha referido Egia al patrimonio industrial, será la protagonista de la jornada del 14 de noviembre, que reunirá a varios expertos del tema que hablarán de él tanto desde el punto de vista de la memoria histórica como desde lo arquitectónico e icónico. “Queremos dar a conocer y poner en valor el patrimonio industrial de nuestra comunidad, con el claro objetivo de que suponga el despertar de una inquietud en toda la sociedad y el comienzo de una línea de trabajo para estudiosos y responsables de la conservación patrimonial”.  “Para una determinada sociedad, el conocimiento de su memoria histórica, en la que evidentemente hay que incluir su pasado industrial”, ha añadido Agerre, “debería contribuir a su evolución y desarrollo”.

La inscripción se abrirá el 26 de octubre hasta el 11 de noviembre, y se podrá realizar a través de la página web de Nabarralde (nabarralde.com) o llamando al número 948 21 10 57.

En esta primera edición del simposio Patrimonio Industrial se reunirán expertos de diferentes ámbitos y temas, partiendo desde los primeros precedentes en Navarra y recorriendo el legado tanto iconográfico como arquitectónico, sin olvidar lugares tan emblemáticos como la fábrica de municiones de Orbaizeta o la fábrica de San Pedro de Araya.

Para completar la programación, se proponen dos actividades: por una parte, la proyección del documental ¿Abandonado?, del director Géppe Monrós, el 12 de noviembre; y la exposición de óleos y dibujos del pintor Koldo Arnanz en el Palacio del Condestable, del 5 de noviembre al 7 de diciembre, bajo el título Keinu bat iragan industrialari. Un guiño al pasado industrial

PROGRAMA DEL SIMPOSIO

- 09,30 Recepción y recogida de documentación / Harrera eta dokumentazio bilketa

- 10,00 Inauguración oficial / Irekiera ofiziala. Joseba Asirón, Tasio Agerre.

- 10,15 “El Patrimonio Industrial. Concepto y situación actual”. V. Manuel Egia

- 10,45 “Precedentes de la primera industrialización en Navarra”. Mikel Sorauren

- 11,30 Pausa / Atsedena

- 12,00 “Fábricas, chimeneas y trenes. Visita a un mundo iconográfico industrial desaparecido”. Humberto Astibia

- 12,45 La industria, fábrica del paisaje”. Iñaki Uriarte.

- 13,30 El Sistema Territorial del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya y la recuperación del patrimonio industrial”. Jaume Perarnau

- 14,15 Comida / Bazkaria

- 16,30 “La Real fábrica de municiones de Orbaizeta”. Malli Txapar

- 17,15 Huellas en el paisaje. Pasado, presente y futuro de la fábrica de San Pedro de Araya. (Asparrena, Araia Araba). Amaia Apraiz

- 18,00 Pausa / Atsedena

- 18,15 Mesa redonda y coloquio con los ponentes / Hizlariekin mahaingurua eta solasaldia

- 19,30 Conclusiones / Ondorioak. V. Manuel Egia

PROGRAMA COMPLEMENTARIO

Proyección del documental  ¿Abandonado? de Geppe Monrós.  12 de noviembre a las 20,00 / Azaroaren 12an, 20,00etan. Cines Golem Bayona Zinemak.

Exposición óleos de Koldo Arnanz: Keinu bat iragan industrialari. Un guiño al pasado industrial. Del 5 de noviembre al 7 de diciembre (Palacio del Condestable) / Azaroaren 5etik abenduaren 7ra (Kondestablearen Jauregia).