Nuevas técnicas para fabricar vehículos más respetuosos con el medio ambiente

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

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Con el objetivo de diseñar soluciones respetuosas con el medio ambiente y aplicables a todo tipo de automóviles, la Alianza Tecnológica IK4, ha liderado un proyecto europeo que ha permitido desarrollar técnicas para la fabricación de componentes estructurales de automoción más ligeros.

La iniciativa, denominada Soundcast, se ha centrado en la combinación de varias técnicas novedosas como el uso de la tecnología de inyección de aluminio a alta presión asistida en vacío HPDC, aleaciones más baratas y sostenibles y nuevas soldaduras láser adaptadas al proceso de fundición inyectada.

La principal meta del proyecto, desarrollado a través del centro IK4-Azterlan, ha consistido en desarrollar técnicas que sean transferibles al tejido empresarial y tengan un precio competitivo.

“Cualquier reducción en el peso del vehículo, por pequeña que sea, tendrá un impacto multiplicado por millones. Las tecnologías desarrolladas en Soundcast son completamente aplicables en empresas de fundición pequeñas y medianas”, asegura la coordinadora del proyecto, Ana Fernández.

La iniciativa, que arrancó en 2012, se encuentra en su fase final, en la que se están llevando a cabo las demostraciones y pruebas de las tecnologías desarrolladas en la empresa española de fundición de aluminio Ruffini y en la alemana Schmale & Schulte.

La explotación de las tecnologías diseñadas en Soundcast es especialmente útil en el ámbito de los vehículos híbridos y eléctricos.

El proyecto se integra en el VII Programa Marco para el impulso de la innovación y la investigación de la UE y tiene un presupuesto total de 1,75 millones de euros, de los que más de 1,1 millones proceden de fondos europeos.

Además de las entidades citadas, en el consorcio internacional que integra el proyecto participa el centro de investigación industrial catalán ASCAMM, la Universidad Technische Universität Braunschweig (Alemania), el proveedor de equipos de vacío suizo VDS y el proveedor de lubrificantes alemán ChemTrend.